Gora

Pelado, Alto del (1538 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2020/12/19
Aldatze data
2020/12/20
1

El Alto del Pelado (1538 m) es un relieve secundario, ubicado en la parte occidental de la Sierra del Moncayo. Se encuentra individualizado del resto de la estructura orográfica por su collado oriental "El Colladillo (1489 m)". Se sitúa al E de la Cueva de Ágreda y lo delimitan el río Trasmoncayo en su parte septentrional y el río del Molinal por su parte meridional, ambos afluentes del río Araviana por su margen derecho.

El componente litológico del terreno se caracteriza por el predominio de rocas silíceas (areniscas) y en lo referente a su cobertura vegetal predomina el bosque de rebollo o melojo (quercus pyrenaica). La parte superior del cerro se encuentra desprovista de arbolado, sustituida por un tapiz de piornos y enebros, que visto en la distancia aparenta un calvero, circunstancia que daría base a la denominación que dan al monte "Alto del Pelado".

Desde La Cueva de Ágreda

Al E de la población, En la salida hacia Beratón, encontramos un parking donde hay carteles con información de rutas del GR-86 (Sendero Ibérico Soriano) y otro basado en rutas del Nordeste Soriano. También encontramos un poste de señales, con una flecha indicando al Colladillo que será el itinerario apropiado para ir a nuestro objetivo.

Vamos por la carretera SO-P-2016 (SE) hasta el collado de la Bardera (1338 m), donde encontramos una mesa panorámica. Seguimos un tramo de vía muerta (NE), a la izquierda, de la que sale un camino que lleva el mismo rumbo, marcado con señales amarillas y blancas. Yendo por este itinerario marcado alcanzamos el Colladillo (1489 m), una zona de pastizal con algunos vetustos y voluminosos robles aislados.

Desde este punto subimos el flanco oriental del relieve, por terreno limpio, hasta situarnos en su cima. Esta se halla próxima a los restos de un antiguo refugio pastoril. La cumbre nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno por hallarse desprovista de vegetación arbórea.

Otra opción, que nos ofrece la posibilidad de un recorrido circular, sería seguir la ruta de subida al pico de San Miguel (2314 m), techo de la Sierra del Moncayo, que lo es a su vez del Sistema Ibérico.

En el aparcamiento tomamos el camino del Prado de la Cruz (NE), marcado con franjas de pintura rojas y blancas, parejo al río Trasmoncayo en una parte de su recorrido, hasta alcanzar la fuente del Nacedero. En este punto ascendemos un tramo por el marojal hasta el Colladillo (1489 m). A partir de aquí coincidimos con la ruta anterior.

 

Acceso: Cueva de Ágreda (1 h)

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak