Gora

Pic de Cabanyó o Cabayrou (2733 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomàs
Sarrera data
2020/12/21
Aldatze data
2020/12/21
1

PIC DE CABANYÓ O CABAYROU (2733 m.): CIRCULAR AL CIRCO DE TRISTAINA DESDE PLETA DE CASTELLAR 23/10/2010
-
Itinerario por el circo-crestas de Tristaina; ascendiendo a las cumbres de Tristaina, Petit pic de l’Estany Fourcat, Pic de l’Estany Fourcat, Pic Peyreguils, Pic Creussans o Caraussans y Pic de Cabanyó o Cabayrou.
-
Precioso itinerario por una larga cresta en circular, donde tendremos que estar habituados o tener soltura al desplazarnos por recorridos largos en cresta, las máximas dificultades son pasos de I+ ocasionalmente algún IIº, si tenemos que bordear algún obstáculo, casi siempre por la vertiente de Tristaina en la cresta Occ. si es la cresta Sur, por el lado Occitano. La calidad de la roca, en general bastante aceptable.
-
Esta actividad la podemos iniciar, en la cota 2200 complejo de la estación de esquí de Ordino-Arcalís, en mi caso, la inicio en la Pleta de Castellar, antes de cruzar el puente del río, a la derecha, sale una pista algo asfaltada y donde se encuentra la cabaña de Castellar, cota 1860 más o menos. Lo más habitual desde este punto es ascender a la Font Blanca. Todo este tramo se encuentra muy bien señalizado hasta los estanys del circo de Tristaina, con marcas de GR y puntos amarillos.
-
Desnivel: 1625 m. - Horario: 8-9 horas
Dificultad: las que nos impone el entorno, cresta Iº+ esporádicamente algún IIº (evitable)
Cartografía: Andorra de editorial Alpina 1:50.000.
-
ITINERARIO: Estaciono el vehículo a la entrada de la pista, calzarme las botas y vamos a empezar este circuito. Está amaneciendo, son las 7,50 h. como estos primeros minutos son por pista no hay problema. Paso por delante de la cabaña de Castellar, la pista ya está asfaltada, la sigo y al poco ya veo el poste indicador “Estanys de Tristaina” (0,10´). La senda bien definida va ganando altura con rapidez en lazadas, pasamos por unas represas (aprovechadas por la estación para la innivación artificial) llegando a un llano, cruzamos una torrentera, la senda sigue NW. por otro corto tramo de lazadas y llegar a la cota 2120 m. Poste indicador, seguimos hacia los Estanys, superamos otro tramo de fuerte desnivel, y ya vemos el Estany de Baix. (0,40´) Aquí el entorno ya tiene pinta invernal, tenemos que perder un poco de desnivel a bordear la salida de aguas y seguir la senda que nos transportara al segundo estany.
Vamos hacia el Estany del Mig que tenemos en frente, sin seguir el cartel que indica “Circ de Tristaina”. Superado un repecho, lo bordeamos por nuestra izquierda. Se continúa ganando nivel hasta llegar al Estany de Mes Amunt. La senda se quiere erguir nuevamente por el GR dirigiéndose hacia el NE hacia el Port de l’Arbella. Cuando llegamos al llano (2480 m.) bajo el Pic de l’Arbella, nos debemos desviar hacia los contrafuertes del Tristaina, siguiendo la senda -balizada de amarillo- y dejando la senda GR que se dirige al Port de l’Arbella. Decir que también es factible llegar a la Tristaina desde el Puerto por la cresta (Iº).
-
PIC DE TRISTAINA (2879 m.): Seguimos subiendo por el lomo Sur de la montaña por sendero evidente. Cuando hemos ganado cierta altura es posible continuar hasta un collado y alcanzar la cima por la cresta SE (es el recorrido que indica el mapa de la Alpina); sin embargo parece más sencillo seguir subiendo por la cara S. En todo momento el camino está perfectamente señalizado con puntos amarillos, que no hay que abandonar. Paso junto a una gran roca que indica el itinerario a la Refugio de Fourcat, lo dejamos a la izq. y seguimos la senda descrita. Por encima ya se ve el tramo en el que se debe realizar una sencilla trepada por una chimenea (Iº). Llegados a él, vemos que tiene buenos agarres y se supera sin apenas dificultad. Este tramo rompe un poco la monotonía de la fuerte pendiente que llevamos superando hace rato. A partir de ahí se retoma el sendero que llega hasta alcanzar la cresta. Una vez en esta cresta, suficientemente amplia para que se insinuara algo de senda, debemos avanzar durante unos metros hasta alcanzar la cima del Tristaina (2.876 m. 2 h.). La cima nos ofrece el regalo de unas vistas espectaculares de varios Estanys de origen glaciar: hacia el sur los Estanys de Tristaina que pasamos hace poco y hacia el norte, en la parte Occitana, el Étang Fourcat, Oussade y más a la derecha el Étang de la Goueille, con el visible refugio de Fourcat. Al E la Font Blanca, SE flanqueando el valle de Sorteny las cumbres dela Serrera y Estanyó.
Más a lo lejos, hacia el SO observamos los picos andorranos de, Pic de Cataperdís, Pic del Pla de l'Estany, Pic de Racofred, Comapedrosa, Roca Entravessada, Pic de Medacorba, Pic de Lavans, etc. Hacia el O se ve el macizo de la Pica d’Estats y, confundido entre las nubes, se entrevé el macizo del Aneto.
-
PIC PETIT DE L’ESTANY FOURCAT (2821m.): Retrocedo por la ancha cresta OC. que poco a poco se vuelve más aérea y sinuosa. Veo tres montañeros que llevan media cresta ya realizada. Pronto tenemos que usar las manos para superar cortos y diferentes resaltes esquistosos (Iº) y, llegar a la profunda brecha sorteando un último obstáculo por la derecha (2666 m.). En este punto se puede abandonar la cresta descendiendo por la canchalera de la vertiente Occitana, y seguir la senda al Fourcat. Los próximos resaltes se puede ir a toda cresta, hitos, baja un poco la intensidad, en cortos sube baja y usando las manos, pero enseguida nos viene otra profunda brecha (Iº+). Descendida tenemos que ganar una cota secundaria (2735 m.) que requerirá usar las manos, pero sin más. La continuación a la cota de la Petit Pic Estany Fourcat, podemos ir a toda cresta o sortear por el Sur los obstáculos, y sin más complicaciones llegar a la cima. (2821 m. 2h. 50´). Aquí están los tres montañeros, uno de ellos es Andorrano, charlamos un rato y continúo con el itinerario. Todo lo pasado por esta cresta Occ. es entretenido y bastante aérea a tramos, pero como comente, no es de mucha dificultad técnica, se disfruta de verdad.
-
PIC DE L’ESTANY FOURCAT (2859m.): Ya lo tenemos a vista, por este nudo de crestas tenemos que descender al collado (2712m.) por la amplia cresta y (en este punto, sale la senda de la vertiente Occitana) por algo de senda ganamos altura, hitos. Pronto de senda pasa a rocoso, que primero por una canal oblicua a la izq. y algo desecha, ganamos la cresta de similares características a lo pasado, donde tendremos que usar las manos en corta trepada para llegar a la cima. Cima de l’Estany Forcat (3h. 03´) una hora desde el Tristaina me ha llevado. Cima también con grandes vistas, pero sobre todas, destaca la Pica d’Estats, simplemente impresionante, a nuestros pies el valle y presa de Soulcem, donde podremos ver la “cicatriz” que baja desde la misma cima de la Pica, hasta la presa de Soulcem. Bonita también la diferente perspectiva, que tenemos de l’Étang Fourcat. Descanso 7 minutos y mientras comemos un poco.
-
CRESTA SUR-POINTE DE PEYREGUILS (2702m.): Recojo y seguimos con el itinerario, es descender de esta cima por el mismo lugar y llegar nuevamente al collado. Antes me cruzo con los tres montañeros nuevamente, nos despedimos y a continuar. Llegado al collado se trata de sortear por la derecha la base del Pic Petit de l’Estany Fourcat, por algo de senda e hitos, más así nos incorporarnos sobre la recortada cresta Sur. Esta cresta impresiona un poco, por las numerosas brechas y falsas cimas que tenemos delante, pero muchas de ellas evitables por la vertiente Occitana, por lo general son pasos de (Iº+) ocasionalmente algún (IIº) con tramos algo descompuestos pero generalmente la roca es aceptable. La señalización es escasa, podremos ver alguna marca de pintura roja descolorida o algún hito. Tenemos a tocar casi por esta vertiente Occitana los Étangs de Caraussans (no confundir con Creussans) al ser más pequeños ya tienen una fina capa de hielo. Después de subir-bajar-sortear los diferentes resaltes, siempre con vista a las dos vertientes, donde algunas cotas tienen hitos cimeros llegamos a la redonda cota de Caraussans o Peiraguils con numerosos hitos (2702 m. 4h. 26´). Siendo un buen mirador de los Estanys de Tristaina y el valle de Ordino (donde puedo ver la pleta de Castellar y mi vehículo, inicio de la actividad). El siguiente objetivo, Puerto de Creussans y la Pic de Creussans. Desde esta cota de Peyreguils parece tener gente la cima de Cabanyó, proseguimos.
-
PORT DE CREUSSANS-PIC DE CREUSSANS (2679m.): El descenso de esta cima al puerto, es lo más fácil de la jornada, por una ancha loma herbosa en pocos minutos llegamos al puerto. Aquí termina un remonte de la estación de Ordino, que sintiéndolo mucho afea y mucho todo este recorrido realizado. Pero si “pasamos” de él todo vuelve a ser el entorno tan maravilloso que llevamos contemplando toda la mañana. Hay un par de mesas de orientación una al W. y la otra al E. en una roca también han colocado no hace mucho, una placa recordando a Mossèn Cinto Verdaguer su paso por este puerto y Andorra. Sigue la ancha loma herbosa, pero ahora en ascenso, el superarla ya me hace resoplar y así llegar a la cima de Creussans. Uff.. Desde esta cota ya está más cerca la cima de Cabanyó, pudiendo ver que lo que parecían personas en su cima, son 4 hitos de considerable tamaño. La cima para ganarla, ara que tengamos que usar las manos seguro, por lo que puedo ver.
-
PIC DE CABANYÓ (2733m.): El siguiente y último objetivo, Pic de Cabanyó o Cabayrou tiene una pinta como, queriéndome decir que las dificultades aun no terminaron. Desciendo de esta cota un poco a un falso collado, para ascender poco a poco por terreno cada vez más rocoso, sorteando lo que no puedo superar por la derecha casi siempre. Los últimos 30-40 m de prominencia de esta cima requieren tener que ayudarnos de las manos por la cresta de bloques, y así llegar a la escarpada cima de Cabanyó o Cabayrou (2732 m. 4h. 51´). Impresiona al suroeste la espectacular pirámide de la Pic del Lavans, de l’Estany y el Medacorba, al (W) a primera vista la gran mole de la Pica Roja y muy “cercano” si siguiésemos cresteando la Pic de Cataperdís, pero hoy ya tenemos suficiente. Unas fotos y en dos minutos volvemos a deshacer esta piramidal cima.
-
DESCENSO: El descenso de esta cota, es deshacer lo realizado y llegar de nuevo al collado, seguir una senda (puntos amarillos) que nos va llevando en lazadas hacia el Estany de Creussans (2448m.) que dándonos el remonte su dicho a la izq. Al poco nos encontramos con la intersección de sendas, la que lleva al Estany del Mig, para los que inician el itinerario desde la cota 2200 m. y esta que lleva al Port de Creussans. Llego a la edificación-parking de esta estación de esquí, sigo la senda que en poco más de 10 minutos por la zona de turberas hace que contacte con la cota 2120m. y poste indicador de esta mañana. Ya solo nos queda que seguir la senda GR conocida, descendiendo con rapidez a la Pleta de Castellar nuevamente e inicio de esta magnífica actividad en circular al circo de Tristaina. Son las 14 h. (6,10h.). Día con una meteorología bastante aceptable, para disfrutar de este rincón excelente del pirineo Andorrano-Occitano. Salut ---Bep

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak