Gora

Oteiza, Monte de (733 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/23
Aldatze data
2020/12/24
1

Boscosa cumbre redondeada que enmarca, junto con el monte Agua (752 m), la vista sur del Eltxumendi (851 m), al situarse al SE. Aunque se identifica claramente no ha recibido interés por los montañeros, aunque al estar situado tan cercano a la ruta normal del pico principal, es sencilla de coronar en unos minutos.

Desde Oteiza / Oteitza

Desde Oteiza de Berrioplano (500 m) se toma el balizaje del GR-220, por la pista cementada (N), hasta el cruce.

Ahora se nos presentan las dos opciones de acceso. La más sencilla, y generalmente menos embarrada, es la pista de la derecha, que nos lleva al collado norte, por donde se entra a los rasos. Desde allí basta seguir el paso de la izquierda por el prado hasta el bosque cimero. Varias sendas de animales y cazadores atraviesan el bosque de quejigos, bastante limpio, hasta la cima, donde hay unos tablones, restos de un puesto de caza. En un clarito adyacente está el hito cimero.

La otra opción, más montañera, es seguir a la izquierda la senda balizada, dejando el camino para ir por las estacas pasando por las fuentes de Arrate, habitualmente sorteando el desagüe y el barro. El sendero gira a la derecha y se sitúa ya bajo nuestro monte, pudiendo acceder directamente si la vegetación no está muy alta, por una sendita a la derecha, dado que la estaca para seguir está a la izquierda.

Para seguir a Eltxumendi (851 m), podemos seguir hasta la señal de la loma (N), por la que pasa el GR.

Accesos: Oteiza / Oteitza (40 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak