Gora

Guardia, Alto de la (730 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2020/12/25
Aldatze data
2020/12/25
1

Si nos hemos acercado a visitar la bonita ermita románica de San Pedro de Etxano / Echano, muy cerquita queda este pequeño monte, que por su denominación claramente debió ser una atalaya defensiva de algún fuerte o castillo, del que quedan algunas ruinas en la cima, que es lo más interesante de la modesta cumbre.

Desde el embalse de Mairaga

Para llegar a Mairaga hay que seguir las señales desde Olóriz / Oloritz, visitando primero la ermita de San Pedro de Etxano del siglo XII, que se sospecha era la capilla de un desaparecido señorío y despoblado.

Se puede aparcar en un espacio algo más delante de la puerta de la presa de Mairaga (650 m).

Retrocedemos por la carretera de llegada y tomamos a la derecha un camino con rodadas, que acaba en una repisa, convirtiéndose en senda de cazadores. Dado que parece estar algo en desuso el puesto de la cima, me entretuve poniendo algún hito a la bajada, aprovechando las piedras del derrumbe de castros y fortificaciones desaparecidas.

Donde parece que la repisa acaba hay que tomar la senda a la izquierda, hasta un clarito con dos grandes hitos, que señalan la entrada al puesto 4. Unos metros a la izquierda están las ruinas de la cima, con su planta y muros reconocibles, de piedras labradas, pero sobre las que no encontré información. Desconozco por tanto si son de época medieval de algún castillo, o más modernas como por ejemplo algún fuerte, quizás de guerras de épocas carlistas.

Accesos: Embalse de Mairaga (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak