Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Los accesos a esta cumbre parten de los dos pueblos antes citados, ofreciendo recorridos largos que se acortan dejando el vehículo en Tres Aguas (1110 m), a unos 6 Km. de Fresneda, o en Casa de la Sierra (1220 m), a otros tantos de Barbadillo. Como alternativa se puede iniciar la marcha en el puerto de La Cruz de la Demanda (1850 m). El itinerario consiste en rodear el Otero (2045 m) para ganar la cima de Toborlaza (1942 m). Desde este se inicia un fuerte descenso al collado Zarzabala (1814 m). Al otro lado del collado se supera la cima de Zarzabala (1902 m), a la que sigue un descenso menos pronunciado (1873 m). Sobrepasada otra cota más (1892 m) se ganan las pequeñas peñas que conforman el promontorio del Torruco (1926 m). Al Norte se eleva una antecima más baja (1916 m) con un gran hito de piedras.
Desde Casa de la Sierra (1220 m) puede accederse, como se ha dicho, al collado de Hoyas Grandes (1856 m), y sin dificultad a la cima. También se puede avanzar por el cordal que entronca con la cresta a mitad de trecho entre el Zarzabala y el Torruco. Un camino-cortafuegos recorre aquél cordal.
Accesos: Casa de la Sierra (2h 15 min); Cruz de la Demanda (1h 30 min).
-
Tres Aguas - Toborlaza - Zarzabala - Torruco - Piñuela - Cabeza Aguilez - Remendia - Tres Aguas25,837,583 1544 1544
-
Cruz de la Demanda - Torruco - Cruz de la Demanda11,753,733 459 459
-
Tres Aguas - Cabeza Aguilez - Torruco - Zarzabala - Tres Aguas23,114,056 1124 1124
