La Polvorosa (1.932 m)

2001/01/01
2017/12/07

Cumbre de la sierra de La Demanda situada justo al Sur del collado o puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) hasta el cual llega carretera asfaltada desde Posadas ( 965 m ). Ocupa, por tanto, el ángulo occidental del circo en el que ve nacer sus aguas el río Oja, a cuyo caudal contribuye el arroyo de La Polvorosa. Este arroyo, en raudo descenso, se precipita desde el alto puerto de La Demanda sobre el profundo barranco hasta la pequeña presa del Águila ( 1.402 m ).

La cumbre queda perfectamente delimitada por los collados de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), al Norte, y Hayedo Llano ( 1.815 m ), al SE Desde este lugar el cordal continua en esa dirección bajando al collado Mirculimia ( 1.810 m ) y, tras elevarse un poco en La Rasilla ( 1.872 m ), baja el collado Camino Barrena ( 1.833 m ). Desde este lugar la trocha vuelve a elevarse por Las Peñuelas ( 1.968 m ) y el collado Gatón ( 1.930 m ), entroncando de esa manera con el Monte Tito o Gatón ( 2.037 m ) y los restantes picachos de alturas superiores a los 2.000 m que culminan en el San Lorenzo ( 2.262 m ). Todo este cordal queda ultrajado por una pista transitable que da un acceso de lo más simple a todas las cumbres del Alto Oja cuando la nieve no está presente.

La ascensión desde el puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) es un paseo tan obvio como sencillo. Basta tomar la pista anteriormente citada durante algunos centenares de metros para abandonarla enseguida por la derecha con objeto de dirigirse directamente a las piedras címeras. Desde la vertiente meridional los ascensos resultan ya más montañeros.

Desde las tenadas de Casa la Sierra ( 1.220 m ) parte un acceso. A este lugar se llega por una pista de 6 Km. desde la aldea ferrona de Barbadillo de Herreros ( 1.126 m ). Es en este lugar donde se unen los arroyos Morales y La Secada ( que a su vez lo componen el Matabecerros, Barbadillo y el río de La Soledad ) para formar el importante río Pedroso que recorrerá luego las tierras de Lara para unirse al Arlanza. Es por el barranco de La Secada y de La Soledad por donde se asciende al puerto de La Demanda ( 1.850 m ) y a la cumbre. Interesante sería ganar la loma de la derecha que nos conducirá, una vez situados sobre ella, directamente a la cima.

Desde el Km. 76,800 de la N-113, no lejos de Monterrubio de la Demanda ( 1.226 m ), se llega a la ermita de La Soledad ( 1.300 m ) que se sitúa en el barranco horadado por el río homónimo ( Este río de La Soledad no es el mismo que el citado antes ). Desde aquí un amplio camino asciende a la sierra y nos coloca en el collado Hayedo Llano ( 1.815 m ).

Accesos: Cruz de la Demanda ( 20 min ); Casa la Sierra ( 2h 30 min ).

• item-iconWetopia .
    2016.eko irailak 21a

Dos hermanas lo denominan en el buzón, y en el nuevo "monumento", que lo supera en tamaño, en homenaje a un particular que han colado este año 2016. También han levantado numerosos Cairns en la cima ¿?