Gora

Palomeras (1.338 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/01/30
55

Los Montes de Yuso es una extensión montañosa que ocupa el rincón más suroccidental de La Rioja Alta. Por el Este, se encuentran enmarcados por el río Oja, y al Sur por el valle del río Ciloria. Por el Oeste, es el límite con la provincia de Burgos establece una demarcación un tanto artificial de este enclave, siendo, sin embargo, la mejor y obligada referencia, el curso del río Tirón. El término Yuso no es ni ha sido nunca de uso popular, sino que se ha venido empleando modernamente por la conserjería de montes, siendo "Montes de Ayago", el más tradicional. En cualquier caso esta región establece el verdadero arranque de la sierra de La Demanda desde el Norte.

Poseen estos montes una cubierta vegetal muy variada. Desde los extensos pinares hasta comunidades forestales de mayor carácter autóctono como son los robledales y rebollares, como el rebollar de Grañón, en la vertiente Norte. Pero es el acebal de Valgañón, por encima de todo, la verdadera joya de este territorio de montaña, por ser el bosque de este tipo más extenso de toda La Rioja. Por otro lado, son muchas las aldeas abandonadas: Anguta, Amunartia, Zabárrula, Arviza, etc., ocupadas por gentes de habla vasca como nos indica su propia toponimía.

La máxima altura de estos montes se eleva sobre el sector del acebal de Valgañón, y corresponde al monte Las Palomeras ( 1.338 m ). Las restantes cotas al quedar poco diferenciadas cuentan con un interés bastante limitado: La Yalta ( 1.335 m ), Campo Serrano ( 1.305 m ). Indicar que el punto más elevado no parece ser el vértice geodésico, sino un punto situado a 500 m. al S. llemado en los mapas Cerro Lombo ( 1.343 m ).

Desde Valgañón

A un kilómetro de Valgañón ( 958 m ) en dirección al puerto de Pradilla ( 1.225 m ) se halla el santuario de Tres Fuentes ( 970 m ), punto de salida hacia el barranco La Dehesa. Según la leyenda la virgen se apareció a una pastora en la cabecera de dicho barranco, en el lugar hoy conocido como fuente de La Virgen. El templo es, por otro lado, románico y alberga la imagen del famoso Cristo de Bañares, localidad cercana a Santo Domingo de La Calzada. Otra leyenda nos dice que la imagen fue encargada a un escultor burgalés. Concluida la obra fue transportada hacia Bañares en un tiro de Bueyes, pero cuando estos se situaron frente al santuario de Tres Fuentes se plantaron tercamente, lo que fue interpretado como un designio divino. La imagen quería quedarse en aquel santuario.

Partiendo de Tres Fuentes ( 970 m ) por el barranco de La Dehesa se sale a la Dehesa del Acebal. La cima de Las Palomeras ( 1.338 m ) queda a la derecha, cubierta por los pinos. Podemos seguir por la pista procedente de las inmediaciones del alto de Pradilla ( 1.225 m ). Más adelante habrá que abandonar la pista para tomar un camino rodado a la izquierda que se dirige directamente hacia los pinos para colocarnos en un cortafuegos de una veintena de metros de anchura. Al fondo, caminando entre altos pinos, se observa el gran vértice geodésico que marca la cima.

Desde Ezcaray

Antes de entrar en Ezcaray, frente a la Picota de San Torcuato ( 1.016 m ), parte la pista que se dirige al despoblado de Amunartia ( 945 m ). Tras llegar a sus casas, existen varias opciones, pero la más directa sigue al SW hacia el lugar que ocupo el despoblado de Masoga o Masoa ( de Basoa, Bosque )( 1.040 m ), y sube por la divisoria llamada "Camino del monte Gorcho", para desembocar arriba en la amplia pista de las Palomeras, que cruza una amplia dehesa ( Campo Serrano ) en el linde con un pinar. Siguiendo el carretil, se alcanza la cota máxima del Campo Serrano ( 1.305 m ), donde gira al W.NW coronando una cota ( 1.331 m ) antes del collado de Barruendo ( 1.308 m ). En el cruce aquñi existente subir ya a la cima del cerro Lombo ( 1.343 m ), que es la máxima altura de las Palomeras, cuya gran señal geodésica se encuentra 500 m. más al N. en el cortafuegos que se abre entre dos densas repoblaciones de pinos.

Es interesante volver a Ezcaray recorriendo el largo cordal oriental, por las cumbres de Itecha ( 1.226 m ) y Marichipia ( 1.187 m ).

Accesos: Tres Fuentes ( 1h 15 min ); Pto. Pradilla ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak