Gora

San Carlos (1.466 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2017/11/04
29

La meseta de Carazo, San Carazo o Peña de Villanueva se eleva por encima de los 1.400 metros de altitud en las estribaciones más meridionales del Sistema Ibérico. Geológicamente es una notable estructura tabular, es decir, un altiplano, mesa o tabla delimitada en todo su perímetro por un corte rocoso más o menos pronunciado según sus vertientes. En este caso, la meseta aparece dividida en dos por medio de un amplio collado, La Rasa ( 1.361 m ), a ambos lados del cual alcanza altitudes bastante similares: 1.466 m, en la elevación occidental, que toma el nombre de San Carlos o Alto de la Mirandilla, y 1.458 m. en la oriental, llamada San Carazo, que es la más cercana al pueblo de Carazo ( 1.133 m ) de donde surge el nombre.

La importancia estratégica de esta cima se ha hecho notar a lo largo de la historia, como no podría ser de otra manera, pues su dominio permite controlar las tierras de Lara, en aquellas lejanas épocas que rememoran los albores del reino de Castilla. El poema de Fernán González nos cuenta a este respecto:

Entonces era Castilla un pequeño rincón; Era de Castellanos Montes de Oca mojón;
Y, de la otra parte, Fitero al Fondón; Moros tenían a Carazo en aquella ocasión.

lo que históricamente no es correcto. Sin embargo, los restos de la fortaleza de San Carlos (s.X.), construida sobre un campamento romano, todavía pueden ser admirados, además de restos de murallas celtíberas. Sea como fuese, desde las primeras invasiones peninsulares ( Celtas y Romanos ), ha existido fortificación en la celebrada roca de Carazo, “ alto y firme castellar ” de la Castilla condal. Un pueblo celta, los Turmogos, habitó estas tierras hace 2.200 años. Etimológicamente, el topónimo Carazo procede del término medieval Carectum que significa “ lugar de carrizos o juncos ”.

Estos parajes de la vertiente S. de la Sierra de Villanueva o Carazo fueron escenarios de la película "El Bueno, El Feo y el Malo", concretamente del cementerio de Sad Hill. En el lugar queda un pequeño monumento conmemorativo de este clásico "Spaghetti Western" rodado en 1966 por Sergio Leone e interpretado por Clint Eastwood.

Finalmente señalar que el punto más elevado ( 1.466 m ) parece situarse unos 500 m. al WNW del vértice geodésico. En ese lugar se encuentran los restos del fuerte de San Carlos, quedando en pie una torre.

Desde Contreras

El acceso a la cima desde Contreras ( 1.039 m ), en la vertiente Norte de la montaña puede ser efectuada de varias maneras. Además de ganar el collado de La Rasa ( 1.361 m ) que separa las dos cumbres, también podemos salir en dirección Sur por el camino que conduce a Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ) hasta el momento en que dicho camino gira a la derecha en trazado ascendente ( 1.170 m ). Al otro lado queda el collado Cabezuelos ( 1.295 m ). En este lugar se encuentra el cartel que nos informa que estamos en el paraje cinematográfico de "Sad Hill Cementery", utilizado en las escenas finales del film "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone. Por la izquierda junto a la valla que determina la mojonera entre Santo Domingo y Contreras, se asciende hacia la cumbre sin encontrar dificultades reseñables.

Desde Haedo

Desde el pueblo de Haedo ( 1.013 m ), resguardado en la vertiente N. de la peña hay una vereda que conduce al collado que divide en dos la meseta, La Rasa ( 1.361 m ). Por la derecha se llega a San Carlos ( 1.454 m ), sin dificultad. Por la izquierda, aprovechando una grieta natural, se asciende a San Carazo ( 1.458 m ) sin mayores problemas, tampoco.

Desde Carazo

Desde el pueblo de Carazo ( 1.133 m ) hay que dirigirse hacia las fuentes del río Mataviejas, bajo las cuales se halla la ermita de la Virgen del Sol ( 1.262 m ), de curiosa advocación que entronca con la tradición celta, en la que el sol es un símbolo femenino.

Dejando a la izquierda la ermita de la Virgen del Sol, se sube (N) a la meseta ( 1.381 m ), que se debe recorrer durante casi 1,5 Km. en dirección W. para alcanzar la cumbre de Carazo ( 1.458 m ). Descendiendo al collado de La Rasa ( 1.361 m ) se emprende la ascensión (NW) de San Carlos, ganando primero la señal geodésica ( 1.454 m ) y, finalmente, el punto más elevado ( 1.466 m ) donde se ubica la torre y un monolito conmemorativo.

Accesos: Carazo ( 1h 30 min ); Contreras ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak