Gora

Ezkaurre SE (2043 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/01/04
Aldatze data
2021/01/04
3

Cota que nos llama la atención desde la cima principal de la Peña de Ezkaurre / Ezcaurri (2045 m), compitiendo en altura visualmente con ella, aunque los mapas indican 2 m menos de altitud. Unos minutos bastarán para salir de dudas coronando la cima “por si acaso”, descubriendo entonces una bonita vista de la arista NE del pico principal, que merece la pena de disfrutarse.

Los mapas actuales del IGN indican la denominación de Aguja de los Pastores, pero es un accidente geográfico situado más abajo (1860 m) en la cresta de esta cima. No hay dudas sin embargo en la adscripción de esta cima secundaria, dado que todas las cartografías señalan la divisoria entre provincias en la cresta de la cima principal.

Todas las rutas que coronan la cumbre principal permiten acercarse a esta interesante cima panorámica. Desde la cima de Ezkaurre (2045 m) basta acercarse primero al espolón oriental (2045 m), que mide lo mismo y donde hay un hito. Unos metros antes, a la derecha, hemos visto la rampa para bajar al collado (2026 m). Desde él es sencillo coronar la cima, siendo algo menos empinado en diagonal hacia la derecha (2043 m).

Accesos: Collado Argibiela (2h 05 min); Isaba / Izaba (3h 35 min); Belabarce / Belabartze (3h 05 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak