Gora

Muela (1.374 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
37
La sierra de Las Mamblas separaba las tierras del alfoz de Lara y el infantado de Covarrubias. La denominación tiene su origen en la peculiar fisionomía que adoptan sus cimas, de aspecto mamolar, que dirían los geólogos; o dicho de otro modo, que asemejan las mamas de una mujer ( Mambla = Monte con forma de teta de mujer. ).

Las cimas más destacadas son Castillejo ( 1.347 m ) y Muela ( 1.374 m ), perfectamente separadas por el profundo collado de Las Mamblas ( 1.145 m ), cerca del cual encontramos la ermita de Nuestra Señora de Las Mamblas ( 1.195 m ). Estas dos cimas son las Mamblas por antonomasia. Mientras el Castillejo o Mambla de las Peñas Marillas presenta una marcada forma apuntada ( ciertamente recuerda a una mama ) al culminar en una pequeña torre natural rocosa, La Muela es un cima mucho más alargada. También tiene su lógica el nombre dado a la cumbre del Castillejo, pues su cima se halla horadada a modo de pequeña torre de vigilancia. En las laderas de estos picachos de inclinadas laderas se han encontrado varios castros de la Edad del Hierro. Hacia levante las cimas van perdiendo altitud por el Cerro de la Cueva ( 1.278 m ) para rematar en el pico San Cristóbal ( 1.243 m ), encima de Hortigüela ( 941 m ).

Históricamente se han citado las dos cumbres de las Mamblas o Mamblas de Covarrubias como Mambla Mayor y Mambla Menor. Aunque parece contradictorio, las referencias llaman Mambla Mayr a El Castillejo, que es la cima de menor altitud y de menor volumen y Mambla mayor a la Muela, que es la más elevada y la más voluminosa de las dos. Aunque, como se ha citado, ha existido una torre en el pico de El Castillejo, la presencia humana en estas cumbres data de la edad de Hierro. Se han realizado algunas prospeccciones arqueológicas en el Castro de la Muela evidenciando algunas viviendas, sepulturas y objetos de bronce.

A lo largo de toda la vega del río Arlanza aparecen densos sabinares que constituyen la mayor mancha forestal de este tipo en la península por lo que constituyen un paisaje protegido. La vertiente meridional de la sierra de Las Mamblas acoge una buena extensión de estos sabinares. Es en esta vertiente y junto al Arlanza donde encontramos lugares tan cargados de historia como la monumental Covarrubias ( 896 m ) o el monasterio de San Pedro de Arlanza ( 905 m ).

Desde Covarrubias (T2)

En Covarrubia ( 896 m ) salir del pueblo siguiendo las indicaciones rojas y blancas del GR-82 remontando la loma por el amplio camino que se dirige hacia Quintanilla de las Viñas. El terreno se suaviza y se alcanzan las tenadas del Cerro ( 1.097 m ) para, poco después, sitaurnos en un primer cruce a la entrada del valle de la Esculla. Continuando de frente (N) entre la Muela ( 1.374 m ) y el Alto Covatero ( 1.273 m ) se deja un nuevo desvío a la izquierda y se alcanza el alto entre las elevaciones ( 1.173 m ). La ascensión desde este punto no revierte dificultad aunque no existe senda definida que la gane. Tras superar una pequeña faja rocosa nos dirigiremos hacia un pinar que atravesaremos. Saliendo del citado pinar sólo queda aproximarnos al borde rocoso terminal y a la aplanada cima de la Muela ( 1.374 m ).

El descenso puede realizarse al collado que separa las dos mamblas (1.153 m), desde donde se presentará la opción de alcanzar la otra mambla, El Castillejo o Mambla de las peñas Amarillas ( 1.345 m ), o bien, tomar el camino que se dirige a la cercana ermita de Nuestra Señora de las Mamblas ( 1.178 m ), y continuar hasta alcanzar el desvío, a la izquierda ( 1.145 m ) que bordea La Muela por su vertiente merdional para enlazar con el camino de subida a la entrada del valle de la Esculla.

Desde el cruce de Quintanilla de las Viñas (T2)

El itinerario puede iniciarse en la misma población de Quintanilla de las Viñas ( 1.035 m ) siguiendo el GR-82 en todo momento. Interesante la combinación con el recorrido anterior para realizar una corta travesía con final en la villa de Covarrubias.

Desde el cruce de Quintanilla de las Viñas, en el Km.458,300 de la N-234 que une Burgos y Soria ( 1.055 m ), tomar el GR-82 que asciende por las Revueltas al collado de Covaterto ( 1.173 m ). Continuar a la derecha hasta la cumbre como el itinerario anterior ( 1.374 m ).

Travesía Integral de la sierra de las Mamblas (T2)

Iniciando la marcha en la localidad de Hortigüela ( 969 m ) seguimos un amplio camino (SW) hasta sitaurnos ( 1.050 m ) al SE del cerro de San Cristóbal ( 1.244 m ), que es la primera cumbre de la sierra y que subiremos sin dificultades, dejando la pista inicial para continuar por otro camino a la derecha (NW) que nos acerca a la despejada cima ( 1.244 m ).

A partir del San Cristóbal iremos siguiendo la divisoria de la sierra de las Mamblas, descendiendo a El Portillo ( 1.172 m ) y remontando el Cerro de la Cueva ( 1.278 m ). En la cima existe un pino plantado (seco) y una placa homenaje. Perdiendo altura al collado de los Lobos ( 1.189 m ) se remonta suavemnte la loma de El Asentado ( 1.231 m ). Poco más adelante se llega al collado de El Bordero o El Somo ( 1.198 m ). Por la izquierda se nos unirá el camino de Mambrillas de Lara.

Seguirmos nuestro camino por la sierra, contorneando la cota de El Somo ( 1.201 m ), aunque, opcionalmente, puede subirse tomado un pequeño sendero a la derecha. Luego subiremos la Peña Alta ( 1.217 m ). Para alcanzar su punto culminante deberemos apartarnos del camino hacia la izquierda para luego volver a él. Un pequeño descenso ( 1.199 m ) nos sitúa frente al Covatero ( 1.273 m ). Nuevamente, para ganar su cima debemos irnos a la izquierda. Además esta cumbre se encuentra conformada por dos cotas próximas de similar altitud, por lo que es interesante coronar ambas. En cualquier caso deberemos retornar al extremo N. del monte y descender al collado ( 1.173 m ) por el que discurre el G.R-82 entre Quintanilla de las Viñas y Covarrubias.

Las sucesión de subidas y bajadas hasta este punto ha sido cómoda. Para remontar La Muela ( 1.374 m ) hay que realizar un esfuerzo mayor. Se cruza la ladera de pinares y se rodea ligeramente a la izquierda para alcanzar la meseta que constituye el punto culminante de la sierra de las Mamblas ( 1.374 m ). Nos dirigimos hacia el N. y perdemos altura decididamente (NW) al collado de las Mamblas ( 1.153 m ). Desde aquí podemos coronar El Castillejo ( 1.347 m ) o bien visitar la cercana ermita de Nuestra Señora de las Mamblas ( 1.175 m ) y abordar la ascensión por la ladera S. sin problemas.

Desde El Castillejo ( 1.347 m ) toca descender al NW siguiendo el camino quer recorre la loma. Tras cruzar un collado ( 1.144 m ) en el que se incorpora por la derecha la pista que sube del despoblado de Mazariegos ( 1.063 m ), coronar la amplia cima de La Cogolla ( 1.179 m ). Un nuevo y cómodo descenso ( 1.136 m ) y se remonta el suave perfil de El Quemado ( 1.176 m ). Sin apenas descenso entre ambos se prosigue hasta El Pico ( 1.163 m ), desde donde se inicia ya e definitivo descenso. La loma conduce a una antena ( 1.060 m ) y desemboca en un camino que tras cruzar el río conduce a Cuevas de San Clemente ( 1.033 m ).

Accesos: Covarrubias ( 1h 30 min ); Cruce de Quintanilla de las Viñas ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak