Gora

Cabeços de Mação (1392 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2021/01/07
Aldatze data
2021/01/07
1

La montaña Cabeços de Mação (1392 m) está situada al noreste de la Serra do Gerês. En la freguesia de Pitões das Júnias, del concello de Montalegre, de la comarca de O Barroso de la región de Tras-Os-Montes del distrito de Vila-Real (Potugal).

Se encuentra hacia el sur, a poco más de cuatrocientos metros del marco G-181, de la frontera de la Serra do Xurés, al oeste de las cimas Cabeços de Felgueira (1375 m), Roca Sendeia (1419 m) y Fonte Fría (1457 m) y al este de Cabeço do Fitoiro (1303 m) y Fraga do Paul (1327 m).

Desde su cima se contempla un fabuloso panorama al estar situada dentro de la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Para su ascensión se pueden utilizar los itinerarios de la Fonte Fría, Roca Sendeia o Cabeços de Felgueira por encontrarse también cerca de los marcos transfronterizos.

Desde San Paio de Arauxo

Este camino sube hacia el sureste desde San Paio de Arauxo en dirección a Bouzas. Se puede aprovechar tanto la ruta das Chivanas como la Ruta Os Camiños das Veceiras que suben hasta el curral y la chivana de Prado Seco.

La ruta asciende al lado del robledal de Bouzas hacia A Aciñeira donde el camino llanea y baja hasta el puente que atraviesa el Rego de Fonte Fria (900 m). Se continua por la derecha del arroyo hasta que en la zona de las Corgas se cruza la de San Martiño que baja por la derecha y a partir de la Pena Rubia comienza una fuerte subida por un sendero bastante limpio hasta unos nacientes de agua para consumo. Se transita por las Escarambeleiras y subiendo en dirección sur se accede a la explanada de la Portela de Prado Seco ya a unos 1100 m de altura.
Se camina por Prado Seco viendo a la derecha el Picouto (1212 m) y a la izquierda A Ourela Branca da Teixeira (1388 m). Se pasa junto a la chivana de Prado Seco y continuando hacia el sur se alcanzan las chivanas del curral da Texeira y a continuación las chivanas del curral de Guende (1246 m).

Desde este curral ya no se encuentran senderos y hay que ascender unos cien metros de desnivel por entre la maleza hasta alcanzar el referido marco G-181 (1325 m).
Desde el marco y hacia el suroeste se asciende por terreno despejado los últimos 70 metros de desnivel que restan para alcanzar la cima. Hacia el oeste se pueden ver a poco mas de cuatro kilómetros tanto el Alto da Nevosa (1522 m) como el Pico de la Nevosa (1546 m).


Acceso desde San Paio de Arauxo : 4 horas

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak