Gora

Torreburu (321 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2021/01/10
Aldatze data
2021/01/10
1

Entre los altos de Muniketagane y Autzagane, en la línea divisoria de aguas entre las cuencas del Ibaizabal y el Oka apenas encontraremos cumbres reseñables. Es una loma monótona de perfiles suaves que alcanza su máxima altitud en la cumbre de Torreburu (321 m).

Presenta accesos muy sencillos gracias a la pista que comunica los dos puertos de montaña anteriormente citados y que da servicio a los caseríos Torreburu, próximos a la cumbre.

El acceso más interesante parte de la anteiglesia de Etxano (150 m), saliendo (N) junto al cementerio por el camino asfaltado que lleva al barrio de Epaltza. Al llegar al alto (179 m) junto al caserío Iparragirre tomaremos a la derecha el camino que sube hacia los caseríos Torreburu (295 m). Sin tomar la pista, entraremos al prado, donde un sendero nos conducirá a la cima (SE). Descendiendo por el otro lado seguiremos la pista en dirección a Muniketagane. Al llegar a la carretera tomaremos otra pista a la derecha balizada como itinerario ecuestre que nos llevará de vuelta a Etxano.

La anteiglesia de Etxano ocupó el asiento número 30 en las Juntas Generales de Gernika. En 1951 se fusionó con Amorebieta para dar lugar al actual municipio de Amorebieta-Etxano. Destaca la parroquia de Santa María del S.XVI, edificada sobre otra anterior del S.X.

Accesos: Etxano (40 min); Muniketas (30 min); Autzagane (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak