Gora

Castillejo (1.347 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
26
Un perfil que asemeja a los pechos de una mujer ha servido para denominar a una sierra que se eleva sobre las viejas tierra de Lara, obligando al río Arlanza a discurrir algo más al Sur. Según el diccionario, una mambla es un monte con forma de teta de mujer.

Sus relieves plegados buzan en vertientes de inclinación considerable retacadas por fajas rocosas concéntricas. Particularmente notable es la estructura del pico Castillejo o Mambla de las Peñas Amarillas ( 1.347 m ), engalanado con una pequeña torre natural rocosa en su cumbre, y cuyo perfil visto desde el cercano picacho de la Muela ( 1.376 m ), no deja lugar a dudas sobre su denominación de mambla o teta.

Por otro lado, la vegetación de la sierra de Las Mamblas es notable. Además del quejigal escondido en la vertiente septentrional, las vertientes que se deslizan hacia el Arlanza se encuentran tapizados de densos y bellos sabinares. Por ello, toda la sierra ha sido englobada dentro del paisaje protegido de Los Sabinares del Arlanza.

El río Arlanza describe alargados meandros antes de llegar a Covarrubias ( 896 m ). En uno de ellos se ubicaba el famoso monasterio de San Pedro de Arlanza ( 925 m ), fundado en el siglo XI. En una hondonada bajo las estribaciones meridionales de la sierra de Las Mamblas se halla Covarrubias. Capital del antiguo infantado de su nombre, esta repleta de numerosos vestigios históricos y artísticos que la elevan a una de las localidades más notables de la provincia. Los romanos y los visigodos dejaron huella en la villa, pero sería Fernán González el héroe castellano que la haría participar en los albores de la historia de Castilla. Según la leyenda, en el torreón de Fernán González, que data del siglo X, fue emparedada la condesa Urraca en el año 1.039. La Colegiata fundada en el siglo X por el conde García Fernández, es la muestra artística más importante del monumental Covarrubias.

En las inmediaciones del profundo collado de Las Mamblas ( 1.153 m ) que separa Castillejo ( 1.347 m ) y Muela ( 1.376 m ) encontramos la ermita de Nuestra Señora de Las Mamblas ( 1.175 m ).

Desde Covarrubias (T2)

En Covarrubias ( 896 m ) salir por el GR-82 remontando la lomada que se eleva al N. de la villa. Tras una subida inicial el terreno se suaviza y se pasa junto a als tenadas del Cerro. Poco más adelante se deja un desvío a la derecha que omitimos siguiendo de frente a la entrada del valle de la Esculla. A los 100 m. aparece un nuevo desvío a la izquierda, en el paraje que ocupó la ermita de Santa Olalla. Aquí si que abandonaremos el G.R. para bordear (WNW) la vertiente meridional de La Muela ( 1.376 m ) y llegar a la llamada Vega de las Mamblas, un vallejo cultivado presidido por la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas ( 1.175 m ). A la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas se puede llegar por una pista que parte desde el paraje de La Cruz ( 983 m ), situado en la BU-901 a 1 Km. de Covarrubias (Km.10,300).

En la ermita tomar un camino detrás de la ermita y ascender por la vertiente S. hasta la cumbre de El Castillejo o Mambla de las Peñas Amarillas ( 1.347 m ).

Desde el Km.458 de la N-234 (T2)

A 200 m. del cruce de la carretera que enlaza la N-234 con Quintanilla de las Viñas, en el Km.458 ( 1.060 m ) parte un camino agrícola que nos aproxima (SW) al collado entre las dos mamblas ( 1.153 m ). Desde el collado la ascensión al Castillejo es una pendiente dura y sin dificultades una vez evitado el resalto inicial. También podemos aproximarnos a la ermita de Nuestra Señora de las Mamblas ( 1.175 m ) y subir por la vertiente S. hasta la cima de El Castillejo o Mambla de las Peñas Amarillas ( 1.347 m )

Desde Mazariegos (T2)

Desde el Alto de Mazariegos ( 1.069 m ) no existe un camino definido para llegar al collado de las Mamblas ( 1.153 m ). Además la subida directa no es posible por una faja rocosa, por lo que hay que acercarse, prácticamente, hasta el collado, y coronar la cumbre en dirección W.

La alternativa sencilla consiste en partir del despoblado de Mazariegos ( 1.063 m ) situado en las inmediaciones del Km.461 de la N-234. Ahí se encuentran algunas ruinas de lo que fue esta población de colonos. Una amplia pista asciende a la sierra (S) ganando un collado ( 1.144 m ) al SE de la cumbre de La Cogolla ( 1.179 m ). A la izquiera se sigue la loma divisoria (SE) alcanzando una primera cota ( 1.242 m ), que los mapas titulan, también, como El Castillejo. El camino, tras salvar el altibajo, alcanza la cumbre de la Mambla de las Peñas Amarillas( 1.347 m ).

Accesos: Covarrubias ( 1h 30 min ); Km.458 N-234 ( 1h ); Alto de Mazariegos ( 1h ); Mazariegos ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak