Gora

Kukuzgan (318 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2021/01/15
Aldatze data
2021/01/15
1

Cota que pasa totalmente desapercibida, pero que resultará muy al gusto de los coleccionistas de cumbres que tienen “algo” en su cima.

Desde Ugao-Miravalles

Habrá que llegar hasta las últimas casas del barrio de Goikiri donde acaba el asfalto. Allí, una pista, en su comienzo de cemento estriado, da paso a un cortafuegos por el que avanza, siguiendo el cordal, el tendido eléctrico. Más arriba, se cruzará con el gasoducto para entroncar finalmente con otra pista que se le incorpora por la derecha y terminar convertidas las dos en una. Según avanzamos por este tramo, podemos ver tras la alambrada de la derecha un mugarri que marca el punto de unión de los municipios de Arrankudiaga, Arrigorriaga y Ugao-Miravalles. El paraje en cuestión es Mugarrinagusi.

Avanzando unos metros más, llegaremos a un cierre metálico tras el cual se abre un ancho y breve pasillo herboso. Al final del mismo nos encontraremos el semioculto, y fuera del alcance de la vista, el vértice geodésico.


Desde el km 16 de la carretera BI-4521 (Miravalles a Zollo)

La opción fácil y en exceso cómoda consiste en dejar el vehículo propio poco después de pasado el km 16. Nace allí, a la izquierda de la marcha, una ancha pista forestal engalanada por el tendido eléctrico que se dirige a la antena que vemos sobresalir de entre los eucaliptus. Esta antena está a pocos pasos de la cota de Mugarriluzea (313 m). Dejamos ésta atrás para seguir camino por la derecha hasta llegar a un cierre de metal que se puede atravesar por su lado izquierdo. Un pasillo de hierba nos conduce hasta el cercano vértice geodésico, hermanado por caprichos del destino a un depósito de gasoil. No sería de extrañar que en un futuro no se pueda acceder al vértice, ya que es probable que el terreno en el que está colocado sea de propiedad particular.

Accesos: ctra. BI-4521, 10 minutos

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak