Gora

Valdosa (1.414 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
32
La cumbre más elevada de las Peñas de Cervera se sitúa en su extremo más occidental y toma el nombre de Valdosa o La Mira ( 1.412 m ).

En Santibañez del Val ( 944 m ), una estrecha carretera cruza el río Mataviejas por un puente romano dejando a la izquierda la ermita mozárabe de Santa Cecilia ( 950 m ) y penetrando en la angostura de Barriyuelo ( 1.000 m ) para depositarnos, finalmente, en Barriosuso ( 1.045 m ). Desde el pueblo, a la izquierda, sale un amplio camino a cuya vera hay un depósito de aguas. Este camino lleva a la aldea de Tejada ( 1.030 m ), pero no seguiremos por él sino hasta llegar a un primer alto ( 1.110 m ). El Valdosa ( 1.412 m ) queda bien visible a la izquierda y hacia él habrá que dirigirse abandonando el camino. No hay senda alguna pero no existe dificultad para ganar la cresta rematada en un morro ( 1.350 m ) hacia el cual habrá que dirigir nuestros pasos. Una vez en el puntal rocoso no existe dificultad para ascender a lo más alto del Valdosa por suelo quebrado. En la amplia cima se observan los restos de un castro prehistórico de la Edad de Bronce que dataría de hace unos 3.300 años cuando grupos humanos encontraban protección en lo alto de los poco accesibles relieves rocosos. En los sectores donde los escarpes son menores levantaban empalizadas que los reforzaban.

Desde Tejada se asciende directamente a la cumbre por su vertiente occidental. Desde el cementerio se sube por la loma para enlazar con una vaguada. Atravesando una franja de pinar que rodea la base del pico Valdosa, se descubre un poco marcado cortafuegos que hay que recorrer hasta su finalización. Gradas rocosas conducen entonces a la meseta anticlinal superior. Desde Quintanilla del Coco ( 947 m ) por la Ermita de las Naves ( 963 m ), recostada en la vertiente Norte, se puede subir al Valdosa. Hacia la izquierda llegaremos a la senda y Cueva de los Moros ( 1.030 m ), ubicadas en el interior de una pequeña garganta ( del tipo a La Yecla, en la misma sierra ) abierta por el curso del arroyo San Martín. Las investigaciones arqueológicas sobre este entorno han revelado la existencia de un antiguo acueducto que conduciría el líquido elemento al asentamiento hispanorromano de Solarana. A la salida de la foz alcanzaremos el camino entre Tejada y Barriosuso.

Tanto desde Barriosuso ( 1.045 m ), como desde Hinojar de Cervera ( 1.050 m ) o desde Briongos ( 1.070 m ), en la vertiente Sur de la sierra, puede alcanzarse el marcado collado de El Picachón o Portillo Ancho ( 1.230 m ) que separa Valdosa ( 1.412 m ) de la peña Cervera ( 1.387 m ). Desde este lugar, una senda se dirige por la cresta rocosa hacia el morro característico de la montaña ( 1.350 m ), y de aquí a la cumbre ( 1.412 m ). Desde ella puede seguirse ( S.) hasta el Alto de la Cabeza ( 1.336 m ), señalizada con una rústica cruz de madera encima de Briongos.

Accesos: Tejada ( 1h 45 min ); Barriosuso ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak