Gora

Punta de la Ralla (999 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2021/01/16
Aldatze data
2021/01/16
1

Escarpada cumbre en las estribaciones orientales de la sierra de Santo Domingo, que proyecta una cresta que viene a morir sobre la presa del pantano de La peña. Sobre esta cresta se erigió la Torre de Cacabiello, fortificación medieval que controlaba el paso por los estrechos del río Gállego. Se trataría de una torre fortificada o poco más a tenor del exiguo espacio disponible sobre el emplazamiento. A día de hoy solo son visibles los cimientos de la estructura. El término "ralla" en Áragón viene a designar los estratos rocosos verticales, a diferencia de "cingla" que hace referencia a los horizontales. La cumbre es totalmente oscense, el límite con Zaragoza pasaría por el collado Sopena (928 m), al sur de la cima.

 Desde el embalse de La Peña (F).

A escaso medio kilómetro de la presa de La Peña (541 m) en dirección Huesca hay un espacio para aparcar a la izquierda de la cerretera, de donde sale un sendero que baja al río utilizado por los que realizan el descenso del Gállego. Unos 70 m más adelante y en la otra margen arranca un sendero que lleva (W) a la pradera del collado Sopena (928 m), al sur de la cumbre. En el trayecto veremos algún ramal que sube hacia la cresta y que no hemos de tomar.

Desde el collado la cumbre se muestra bastante vertical. Hemos de aproximarnos hacia la peña escorándonos hacia la derecha (ENE) para localizar un pasillo entre las carrascas que sube de derecha a izquierda por una canaleta que desemboca en una proa a escasos metros de la cumbre. Desde ese punto solo queda trepar el muro que nos separa del punto culminante, atacándolo por su punto más débil, unos metros a la izquierda (I).

Al collado Sopena también se puede llegar por la vertiente norte, aprovechando para ello el puente que cruza el brazo occidental del embalse y da acceso al corral de Asabón (550 m). Desde el ruinoso corral tomar el ramal que se dirige a la sierra (SW) y en la siguiente bifurcación tomar a la izquierda (S) por un camino que se introduce en el frondoso paraje de La Garganta.

Accesos: Embalse de la Peña (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak