Gora

Roca das Pías (1262 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2021/01/17
Aldatze data
2021/01/17
1

Roca das Pías (1262 m ) es una montaña que se encuentra en el centro de la Serra do Gerês dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês, situado al norte de Portugal.

En la freguesia de Vilar da Veiga del concelho de Terras do Bouro en el distrito de Braga. Esta situada muy cerca de la Meda da Rocalva (1365 m) y de La Roca Negra (1386 m).
En la Ermida se le conoce con el nombre de Cutelo de Pías pero en Fafião la denominan Roca das Pías.

Lo que no varía en ningún lugar es la denominación de Pías. Esto es porque en toda la cima se encuentran las curiosas cavidades cóncavas formadas por procesos naturales de alteración en las rocas graníticas del tipo gnammas (Pías, Vasque). En estas alteraciones juega un papel esencial el agua de lluvia retenida temporalmente en esas concavidades.

Por supuesto que toda la montaña es de granito y esta situada al sur del extenso Prado da Rocalva y a la izquierda del Río do Conho que desciende encajonado entre esta montaña y la Roca Negra. Este río desciende de los 1200 m a los 400 m tras un recorrido de unos 5 kms hasta juntarse con el rio Fafião (Río Toco) en el puente de la Pigarreira.

Hacia el norte se encuentra la montaña Meda da Rocalva (1365 m), hacía el este Iteiro D'Ovos (1342 m) y Coução (1269 m) y al oeste la Roca Negra (1386 m).
El ascenso más fácil se realiza por su ladera norte desde la zona de turbas situada al sur del Prado da Rocalva. Sin embargo su vertiente norte es muy abrupta con paredes en las que hay varias vías de escalada.

Acceso desde la Portela de Leonte

La Portela de Leonte (862 m) se encuentra a escasos 5 kms de la Portela de Home y en ella hay un pequeño aparcamiento siendo el único lugar de esta zona del parque, donde está permitido estacionar. Hay un edificio de los antiguos guardas forestales, una fuente y algunas otras edificaciones abandonadas.

El sendero comienza en la misma carretera con dirección hacia el este y con pendiente moderada pero sin apenas descanso, sube a través de un bosque en el que predominan robles junto a pinos, acebos y algún que otro tejo. Señalar que desde el comienzo hasta la cima el recorrido está señalizado por gran cantidad de hitos que aquí los denominan mariolas.
El sendero en muchos tramos tiene losas pues se trata de un antiguo camino utilizado desde siempre para llevar el ganado a los pastos de montaña.
Sobre los mil metros de ascensión va desapareciendo la zona arbolada y entonces se camina por una extensa zona de granito. La vegetación es ya de urces (brezos), carqueisas y abundantes acebos. Habiendo caminado kilómetro y medio se llega al Prado do Vidoal-Prado de Mouro (1106 m) donde se encuentra un prado de hierba con algunos robles y una bonita cabaña de piedra.
En este punto enfrente en dirección (E) hay un resalte rocoso al que se le puede rodear por sus dos laderas. En esta subida se toma a la izquierda el sendero que se dirige hacia los prados da Messe.

Un kilómetro después de Vidoal se llega a un collado llamado Cha da Freza o Portela da Freza (1200 m).

A continuación hacia la izquierda el sendero sigue ascendiendo escasos ochocientos metros de longitud y un desnivel de cien metros para alcanzar otro collado denominado Cha da Fonte (1300 m).

Desde este punto subir hacia el sureste a la cima de Borrageiro y continuando en la misma dirección se baja al prado de la Roca Negra (1344 m) donde se encuentran las ruinas de una antigua cabaña (chivana).

Desde la chivana de la Roca Negra se desciende hacia el sureste al Prado de Rocalva y caminado hacia el sur se llega a la zona turbera del prado. Desde aquí con escasa pendiente y caminando ya por suelo de granito se asciende sin dificultades a la cima de la Roca das Pías
Si el panorama hacia el norte con la Meda da Rocalva y al oeste con la Roca Negra es espectacular, no lo es menos hacia el sur con el Chã de Pinheiro (1339 m), Arrocela (1189 m) y sobre todo el profundo valle del Río do Conho que desciende vertiginoso hacia el Poço Azul y al río Arado.

Duración desde Portela de Leonte 4 horas.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak