Gora

Santa Bárbara (1.269 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
20
Cumbre de las Peñas de Cervera, que cierra por el Sur el horizonte de Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ). En su extremo occidental se abre uno de los desfiladeros más famosos de Burgos: La Yecla ( 1.010 m ).

Declarado parque natural, La Yecla, más que un barranco angosto, es una fisura ensanchada, donde a duras penas la luz del día llega a penetrar. Una pasarela ( construida en 1.934 ) habilitada para el turismo recorre esta claustrofóbica hendidura, socavada por el río Cauce, entre las dos bocas del túnel por donde discurre la carretera a Aranda de Duero. La distancia entre las paredes que limitan la hendidura de poco más de 200 m., llega aproximarse al metro.

En Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ) se halla el famoso cenobio benedictino homónimo. Ya en el siglo VII, en plena época visigótica, existió cenobio dedicado a San Sebastián, que los árabes devastaron. Fernán González lo restauro en el 954, pero a lo largo del siglo XI, experimentó los asoladores ataques de Almanzor. Su esplendor comenzó cuando llega el monje Domingo, que el pueblo aureoló con la leyenda de monje capaz de hacer milagros. Fundador del monasterio benedictino de Silos, bajo su emprendedor espíritu se construyó el incomparable claustro románico, de elevadísima calidad artística, o el coro. En el siglo XIII, se decide que el monasterio lleve el nombre de Santo Domingo, en recuerdo del benedictino que lo fundó y encumbró.

A la peña de Santa Bárbara ( 1.268 m ) sube un camino desde Peñacoba ( 1.150 m ) por toda la loma para dar servicio técnico al repetidor que en ella se sitúa, curiosamente, en un pasillo ortoclinal delimitado por dos alineaciones paralelas de riscos. Sobre la cresta que mira a Silos se halla el peñasco más elevado, sobre el que se ubica una gran cruz de madera con fecha del 27/05/95. Desde la carretera ( 1.050 m ) a Peñacoba ( 1.150 m ) se puede ascender siguiendo la línea de acometida eléctrica al repetidor, no encontrando dificultades destacables. En un punto intermedio del recorrido de La Yecla ( 1.010 m ), el desfiladero se abre. Una senda sale en rudo, como espectacular, ascenso sobre la orilla derecha alcanzando la cumbre del pico Santa Bárbara ( 1.268 m ). También puede llegarse a la cima partiendo de Silos ( 1.000 m ).

Accesos: La Yecla ( 45 min ); Santo Domingo de Silos ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak