Gora

Arrueta (682 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/01/18
Aldatze data
2021/01/19
3

Arrueta (682 m) es una cima satélite del Alto de Muskilda (766m), situada al SE de la cumbre principal. En la cima confluyen los términos de Unciti, Najurieta (ambos integrados en el municipio de Val de Unciti) y el de Lizarraga de Izagaondoa (población, que junto a Idoate, forma parte del municipio vinculado a la sierra de itzaga, aunque geográficamente se ubica en las estribaciones orientales de la sierra de Aranguren).

La litología del terreno se compone de materiales sedimentarios (arcillas y arenisca). Sus vertiente occidental, de mayor pendiente, se encuentra ocupada por un robledal (quercus humillis) y la meridional, mas tendida, se dedica a campos de cultivo. La cima se halla en el lindero entre el bosque y la campiña, próxima algunos puestos palomeros ubicados en la cresta. Las vistas panorámicas son buenas las de su parte meridional, las septentrionales las impide el arbolado. 

Respecto al topónimo asignado, al no figurar denominación concreta para la cumbre y ser diferente el de sus laderas, hemos optado por la fórmula del doble nombre; Arrueta por ser paraje ubicado en el flanco meridional, pertenencia de Unciti y Najurieta, que tiene su génesis en un antiguo desolado de la zona y Aldebazter, por llamarse así las boscosas laderas septentrionales, que forman parte del término de Lizarraga de Izagaondoa.

Desde Lizarraga de Izagaondoa

Partimos de la iglesia parroquial de Santa Eulalia y tomamos un camino (S). Este se denomina camino de Unciti, pasa junto al cementerio local, y se ve interrumpido por un amplio campo, antes de alcanzar las laderas boscosas del relieve. Atravesamos el campo, tarea condicionada por el estado de los frutos y del terreno, y llegamos a un tramo de sendero que nos permite alcanzar el antiguo portillo de Unciti.

Vamos (E), siguiendo la linde entre la ladera boscosa (N) y los campos (S), pasando por un pequeño cerro  intermedio "Muga de Lizarraga (692 m)", hasta alcanzar la cima. Esta se halla marcada por una pequeña piedra hincada que señala la confluencia de los términos de Unciti (SW), Najurieta (SE) y Lizarraga (N).

Acceso: Lizarraga de Izagaondoa (20 min) 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak