Gora

Murucerro (609 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/01/18
Aldatze data
2021/01/18
1

Colina ocupada por campos que completa la trilogía de cimas en torno al lugar donde debió estar el castro que dio origen al término muru, por la muralla que debió contener.

La toponimia es confusa dado que las tres cimas se denominan de forma muy similar, con pequeñas variaciones, aunque ésta suele aparecer como Murucerro o Cerro de Muru, situada al N de la principal. De las tres esta es la menos prominente, aunque es curioso que, a diferencia de Koxko / Muru NE (641 m), aunque ha perdido algo de altura en los mapas del IGN, de 611 m a 609 m, ha ganado en prominencia, al perder el collado 7 m. Se hace raro que semejante “desmonte” se pudiera deber solo a labores agrícolas, y no haya habido algún error cartográfico.

Desde Beortegui / Beortegi

Básicamente hay dos rutas, y ambas inevitablemente obligan a transitar por campos agrícolas.

En invierno, y si los campos de cereal no están crecidos, y no ha llovido creando barrizal, es más sencillo acceder por el camino que sale en la curva de entrada de Beortegi (639 m), hacia la derecha. Este camino pasa a la izquierda de la primera colina, Carajanáriz (627 m), más elevada pero poco prominente, hasta difuminarse las rodadas en el campo, antes del collado (584 m). Por el rafe de la derecha, entre dos campos se alcanza la cima (609 m). Antiguamente algún mapa llegó a señalar la cima en la cota occidental, pero es algo más baja (608 m).

La opción alternativa es bajar por la carretera de acceso o aparcar en la nave ganadera (608 m). A la izquierda queda el camino de Koxko (641 m), debiendo tomar el camino parcelario con rodadas de la derecha, que va por el barranco Murugibel. Este camino acaba en la carretera de Lizoáin, pero bastante antes pasamos por la entrada al campo SE de la cumbre. Aquí se puede buscar a la derecha un rafe sin cultivar que perite ganar el collado (584 m).

Accesos: Beortegui / Beortegi (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak