Gora

Gesaltze, Cerro de (642 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/01/19
Aldatze data
2021/01/20
4

Cerro satélite del monte Lakidain o Irulegi (893 m), situado en sus estribaciones sudorientales, dominando sobre las cabeceras del barranco del Monte (afluente del río Erro por su margen derecho). Este cauce colecta los aportes hídricos de este territorio, perteneciente al municipio de Izagaondoa, donde se ubican las localidades de Lizarraga e Idoate.

La fisonomía del relieve es la de un pequeño cerro aislado con una parte cimera alomada. Su litología es de materiales sedimentarios (arcillas, areniscas). En cuanto a su cobertura vegetal encontramos matorral (tomillo, aulagas) y herbáceas en su flanco meridional, y  un pinar de repoblación en su ladera N. La cima se halla en la parte occidental de la estructura y nos permite disfrutar de vistas panorámicas. La toponimia del cerro y su  entorno guarda relación con la sal (Gesaltze, Saleras).

Desde Idoate

En la parte occidental de la población tomamos el camino de Ilundain (W). Cogemos el primer desvío que sale a la izquierda (S) para tomar posteriormente otro a la derecha (W). Nos situamos en un regacho al E del cerro. Atravesamos un campo de cultivo y subimos el flanco oriental del relieve hasta la loma. La seguimos (W) y alcanzamos la cumbre.

Acceso: Idoate (20 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2021.eko urtarrilak 23a

    Como había llovido estos días hemos realizado hoy un "master avanzado en barrizales" para cruzar el campo,... practicando las técnicas de como andar con un zueco de barro de 3-4 cm, como quitar el barro de los bastones, como quitar el barro de la suela a bastonazos, etc ... si hubiera hecho buen tiempo no habríamos estado en este monte claro, pero mojado la verdad es que se complica. Con el cereal crecido me imagino que tampoco se podrá pasar,... pero bueno, ya nos lo habíamos imaginado y no nos ha pillado de sorpresa, pero siempre hay algún despistado que no lee muchos las reseñas ni mira las fotos, dado que el cerro es una isla en medio de campos e inevitablemente habrá que cruzarlos.