Águila (1.379 m)

2001/01/01
2019/01/04

Cumbre destacada que forma parte de las llamadas Peñas de Cervera, en su extremo occidental. Su cresta rocosa se eleva trescientos metros por encima de Mamolar (1087 m), vertiente por la que exhibe imponentes cortes rocosos. El topónimo reservado para esta ladera, La Pared, da buena cuenta de ello.

La vertiente septentrional es mucho más suave y se cubre con extensos sabinares hasta alcanzar la orilla del río Mataviejas. Sus aguas corren por las laderas que se elevan a la  meseta de Carazo (1458 m), y abren una pequeña angostura (1100 m) para darles salida hacia Santo Domingo de Silos (1000 m).

Desde Mamolar (1087 m), tomando el ramal asfaltado que lleva a Pinilla de Barruecos (1084 m), encontramos a la izquierda la ermita de Santiago (1080 m), desde donde se puede subir a la peña alcanzando su cresterío a la derecha de la cumbre de Águila (1378 m). Siguiendo la cresta hacia poniente se llega a la cúspide de la montaña.

Partiendo del camino (1130 m) de Peñacoba (1150 m) a Mamolar (1087 m), en el lugar donde los municipios de Silos y Mamolar se encuentran (se evidencia un cambio en el pavimento del camino), tomaremos rumbo al collado de La Hoya (1270 m), accidente que separa Peñacoba (1354 m), al Oeste, de Águila (1378 m), al Este. Para ello, nos introduciremos a la izquierda en la dehesa que ocupa la parte baja de la montaña y la cruzaremos transversalmente para situarnos en la base de una pronunciada canal pedregosa que conduce al collado. Desde este punto, por la derecha, superando un par de gradas rocosas se llega a la cima. Desde la vertiente Norte podremos llegar al collado de La Hoya partiendo del pueblo de Carazo (1133 m).

Desde la cumbre y descendiendo al collado de La Hoya puede proseguirse por la arista hasta su nueva culminación en el Peñacoba (1354 m), señalado con una gran cruz de madera.

Accesos: Mamolar (1h); Carretera Peñacoba-Mamolar (50min).