Gora

El Calvario (646 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/01/23
Aldatze data
2021/02/01
1

Al norte del casco histórico de Labastida se desarrolla un modesto cordal de cerros de arenisca, recorrido por un cómodo camino conocido como Senda del Matxinbrao, lugar de paseo habitual para los vecinos de la villa sonserrana.

Tras La Mota (618 m) y El Matxinbrao (623 m) se alza el cerrillo de El Calvario (633 m), topónimo que sugiere la utilización del lugar en el pasado como destino final de procesiones o viacrucis relacionados con los rituales propios de la iglesia católica, o quizás como púlpito para bendecir los viñedos.

En la zona cimera del promontorio, en efecto, se conservan al menos dos pedruscos de arenisca horadados por cazoletas que sugieren haber servido como pedestales para soportar sendas cruces de madera.

La superficie del cerro aparece removida por la maquinaria forestal en labores de desbroce destinadas, en apariencia, a favorecer la regeneración de la vegetación autóctona, con el objetivo de rehabilitar paisajísticamente el cordal y el entorno del Matxinbrao, convertido prácticamente en parque periurbano de Labastida.

Desde Labastida

Tomando como base de partida la zona de la ikastola de Labastida (525 m), ascendemos por el casco histórico hasta la Plaza del Olmo, donde se inicia, tras el portal del Toloño, la Senda del Matxinbrao. El camino contornea de manera relajada los cerrillos de La Mota (618 m) y El Matxinbrao (623 m), amenizado con la exposición escultórica al aire libre del artista bastidarra Pedro Pablo Amurrio.

Un bloque de arenisca con canicas de colores incrustadas señala el momento de desviarse a la derecha y remontar en rápido ascenso la rampa del montículo hasta la cima de El Calvario (633 m). De vuelta al camino, en el collado que se abre al norte con la colina de La Simónica (646 m), se puede visitar el acueducto construido con sillares machihembrados que da nombre a la Senda Matxinbrao.

Acceso: Labastida (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak