Gora

Eluspeltz (639 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/01/24
Aldatze data
2021/01/25
2

Pequeño cerro situado al NW de Zuazu de Izagaondoa, formando parte de las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Itzaga. Presenta una litología sedimentaria (arcillas, areniscas) y un paisaje vegetal consistente en campos de cultivo en su ladera meridional, mas tendida, y flora montaraz, con predominio de matorral y herbáceas, en su flanco septentrional, de mayor pendiente. Su topónimo, ampliamente extendido en la parte oriental del término de Artaiz (Unciti) y la occidental de Zuazu (Izagaondoa), así como la ubicación espacial del cerro, dominante sobre la confluencia del barranco de Parralea y el regacho de Eluspeltz, nos lleva a pensar que fue territorio de un antiguo desolado medieval, sin haber encontrado datos que lo avalen.

La cima es notoria, situado en una colincha montaraz que se presenta a modo de Península sobre el campo de cultivo cimero. Nos ofrece vistas  panorámicas, sin obstáculos, del entorno próximo. La población idónea para emprender el acceso es Zuazu de Izagaondoa. Su topónimo Proviene del término euskérico  zuhatzu que significa arboleda. El lugar es titular de dos templos, la iglesia parroquial de la Purificación de Ntra. Sra., con diversos elementos románicos (ábside, canecillos, ventanas abocinadas,....) y otro dedicado a San Miguel, de estilo románico, cercano a la cumbre de Izaga. Otras edificaciones destacadas en la localidad es la casa del Caballero, antiguo palacio del S.XVII, y la fuente vieja, a unos 100 metros del pueblo, que presenta un aspecto entre tosco y pintoresco.

Desde Zuazu/Zuhatzu

Partimos de la iglesia de la Purificación de Zuazu, población integrada en el municipio de Izagaondoa. Tomamos un camino herboso (N), que sale a mano izquierda, a medio trayecto, entre el templo y el palacio y nos lleva al punto conexión del ramal de entrada al pueblo con la carretera NA-2400. Seguimos la carretera dirección Artaiz (W), y tras pasar un regacho tomamos un camino que sale a la derecha (N) "camino de Entreviñas o de Parralea". Este itinerario rodea al cerro por su parte oriental y nos sitúa en la base del flanco N de la cumbre. Remontamos la herbosa ladera septentrional del cerro, superando la cobertura vegetal sin grandes complicaciones, aprovechando veredas trazadas por la fauna (corzos), y alcanzamos el campo de la parte alta del relieve. Cruzamos unos metros de finca y en un espacio montaraz, adentrado en ella, situamos la cima.

Si queremos ir a la fuente Vieja, tomamos un camino, que sale a la parte E del palacio de Zuazu "Casa del Caballero", dirección ENE. En el inicio del trayecto hay una fuente moderna, a modo de pilar metálico.

Acceso: Zuazu/Zuhatzu (25 min)

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak