Gora

Masoga (1345 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2021/01/24
Aldatze data
2021/01/24
1

Modesta cumbre de los Montes de Ayago, anexa a cotas de mayor altura: Las Palomeras (1338 m), Cerro Lombo (1343 m) o Berriondo (1331 m) que quedan al Oeste. A diferencia de las anteriores, cuyas cimas se encuentran cubiertas de pinos, la cima de Masoga tiene despejadas las vistas tanto al este como al sur, ofreciendo una fantástica panorámica de la sierra de la Demanda. 

La cumbre toma el nombre de la aldea de Masoga, desaparecida en el siglo XV, de la que no queda vestigio alguno. Junto con Amunartia, Arbiza, Matalturra, Tondeluna y Zabarrula formaba la Cuadrilla de Arrupia. Dicha agrupación estaba compuesta por el conjunto de aldeas pertenecientes a Ojacastro enclavadas en la margen izquierda del río Oja. Las de la margen derecha recibían el nombre de Cuadrilla de Garay.

Actualmente un hito de piedra rotulado con el nombre de la aldea, al sureste de la cumbre en Campo Serrano,  cercano a un abrevadero, marca el lugar aproximado en el que se encontraba (1267 m). Algunos mapas sitúan la posición de la aldea al noreste de la cima y señalan la presencia del “Cuezo de Masoga”, si bien en ese punto solo he podido encontrar otro abrevadero. En la zona se llamaba cuezos a los pequeños lavaderos de ropa que se construían aprovechando manantiales. 

Desde el silo de sal de Ojacastro (km 12+120 de la carretera LR-111)

Poco después de rebasar Ojacastro (793 m), sentido Ezcaray (814 m), por la carretera LR-111, se llega a un silo de sal ubicado junto a una empresa (Carpintería Artyma). Allí se puede aparcar sin problemas.

Se comienza a caminar junto a la carpintería (795 m) por el camino que discurre junto al arroyo Masoga. Se sigue por él, noroeste, rebasando varias construcciones hasta alcanzar el barranco Horcajo (865 m). En ese punto se abandona la pista principal y se remonta (sursuroeste) por un nuevo camino que asciende por la margen izquierda del arroyo Horcajo, hasta alcanzar la pista que discurre por la línea de cumbres (1152 m), al este del monte Puzalambura o Puzarna (1187 m). Tomamos la pista hacia la derecha (oeste), se deja a la derecha Puzarna (1187 m), se pasa por la Peñas de Itecha (1226 m) y de allí se rebasa el hito de piedra de la desaparecida aldea de Masoga (1267 m). Finalmente se gana la redondeada cima de Masoga (1306 m).

Acceso: Silo de sal de Ojacastro (1 h 50 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak