Gora

Cervera (1.392 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
16
Cumbre que sirve para designar a todo un conjunto de elevaciones que constituyen las últimas estribaciones meridionales de las montañas Ibéricas. Más allá el terreno comienza a declinar levemente hacia la ribera del Duero. Las Peñas de Cervera toman su nombre por la abundancia, en épocas pretéritas, de tales cérvidos.

Con una orientación E-W, las peñas de Cervera se hallan constituidas por materiales calcáreos formando crestas que, en algunos casos, han sido horadadas por la acción erosiva de los ríos y arroyos de la región. El mejor ejemplo de tal poderosa acción geológica nos lo muestra el desfiladero de La Yecla ( 1.010 m ), cuya anchura es tal, en algunos puntos, que el hombre puede tocar simultáneamente sendos labios de la garganta.

La mayor altura de la sierra se presenta en el extremo más occidental y corresponde al pico Valdosa ( 1.412 m ). El collado El Picachón ( 1.230 m ) es el marcado accidente que separa al Valdosa de la amplia meseta que forma la Peña Cervera ( 1.387 m ) y que eleva cortados rocosos hacia septentrión, por encima de la famosa abadía de Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ).

Desde Santibañez del Val ( 944 m ), un estrecho carretil asfaltado sube a la pequeña aldea de Barriosuso ( 1.045 m ). Una vez cruzado el río Mataviejas, a la izquierda dejaremos la ermita de Santa Cecilia ( 950 m ). La carretera atraviesa, entonces, una pequeña foz conocida como Barriyuelo ( 1.000 m ), tras la cual se localizan el escaso caserío de Barriosuso ( 1.045 m ). El collado de El Picachón ( 1.230 m ) se marca inconfundible sobre el barranco cuyo extremo inferior alberga al pueblo, y hacia él hay que dirigirse por perdidas sendas. A el citado collado llega amplio y buen camino desde Hinojar de Cervera ( 1.050 m ) atravesando la ladera Norte de la peña. Otro amplio camino llega a idéntico lugar desde Briongos ( 1.070 m ), en la vertiente Sur de la sierra.

Situados, como fuere, en El Picachón ( 1.230 m ), una senda asciende en dirección a una torrentera de piedras que da paso sencillo a la derecha del impresionante corte rocoso que exhibe la montaña hacia el Norte. Más arriba se enlaza con un amplio camino que recorre la meseta somital alcanzando el punto más elevado, señalado con un buzón alpino ( 1.387 m ). Desde Hinojar de Cervera ( 1.050 m ) se puede ascender más directamente a la cumbre por la vertiente oriental.

Accesos: Barriosuso ( 1h 15 min ); Hinojar de Cervera ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak