Gora

San Juan Salbatore (601 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/01/25
Aldatze data
2021/01/26
1

Cerro menos interesante que el cercano Iparraguirre (620 m), pero que, quedando tan cerca, se puede ascender en pocos minutos más, si el campo no está muy embarrado o con el cultivo crecido, dado que en esta cima no queda más remedio que atravesarlo.

En esta colina, quizás más en su loma occidental más cerca del collado, es donde parece que se ubicó la desaparecida ermita de San Juan Salbatore (601 m), de la que no quedan vestigios. Los expertos en estudios sobre ermitas de Navarra, como Tomás López Sellés y Angel Irigaray nos dicen que probablemente fue deformado de Jaundone (Señor San) Salvatore. Por cercanía se señala como denominación oficial de la cima por el gobierno de Navarra, aunque la ermita no estuviera propiamente en el punto más elevado.

Vuelven a ser curiosas las alturas que indican los mapas, dado que en este caso varían en el collado que solía medir 581 m y ahora lo indican de 575 m. La cima varía de 603 m a 601 m, por lo que la prominencia anda entre 21 y 26 m. En este caso el GPS me indicó una altura más cercana a la actual.

Desde Zuazu / Zuhatzu

Una vez ascendida la cima de Iparraguirre (620 m), desde la carretera de Zuazu, basta descender la ladera en diagonal, para salir a la breve lengüeta de campo que nos separa de la cima. El último tramo se puede hacer por la derecha, donde la ladera no está cultivada, hasta la cima, que posee un arbolito solitario que la identifica. Las vistas son especialmente interesantes hacia la cercana Sierra de Aranguren.

Accesos: Zuazu / Zuhatzu (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak