Gora

Peñalta (1.349 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/04/19
12

Cumbre de las Peñas de Cervera, al NE del pueblo de Peñacoba ( 1.150 m ), sobre el que alza su rocoso cresterío. La cumbre se presenta, pues, como una alargada arista cortada a pico sobre su vertiente S.W, mientras que presenta declives más suaves en la vertiente opuesta por donde discurre el río Mataviejas.

Las Peñas de Cervera, así llamadas por la abundancia de ciervos que vivieron aquí en otras épocas, forman parte del sistema de alineaciones periféricas del sistema Ibérico. Sus materiales principales pertenecen al Cretácico modelados en forma de bellas crestas calizas partidas por angostos desfiladeros como la famosa angostura de La Yecla ( 1.010 m ). En la vegetación hay que destacar la sabina que ocupa importantes extensiones. Por ello, las Peñas de Cervera se hallan incluidas dentro del área protegida de los sabinares del Arlanza. También abundan los restos arqueológicos en yacimientos en cuevas, que incluyen grabados rupestres. También se han encontrado castros habitados desde la primera Edad del Hierro, como el existente en el alto de La Yecla.

El collado de La Hoya ( 1.270 m ) es el único accidente que interrumpe la regularidad de la cresta, separándola, de este modo del altivo Águila ( 1.378 m ), que se eleva sobre otra pequeña aldea: Mamolar ( 1.087 m ). Una pista enlaza esta población con el caserío de Peñacoba ( 1.150 m ). Entre la arista de Peñalta( 1.354 m ) y la loma de Santa Bárbara ( 1.268 m ) se abre, a su vez paso, el arroyo Peñacoba, a través de una angostura que, en cualquier caso, no resulta tan espectacular como la de La Yecla. Un camino conduce desde Santo Domingo de Silos ( 1.000 m ) a Peñacoba por aquél paraje.

El acceso más sencillo a la cima discurre por las vertientes N. y NE, en particular desde las tenadas de El Cerrito ( 1.160 m ), a las que se llega por el arroyo Peñacoba ya sea desde Silos ( 1.000 m ) o desde Peñacoba ( 1.150 m ). También puede subirse directamente desde el camino ( 1.125 m ) de Peñacoba a Mamolar. No hay senda y hay que dirigirse campo a través por la inclinada ladera cubierta de matorral bajo para encontrar buen paso ( 1.320 m ) a la derecha de la peña. Por la arista se alcanza el punto álgido del cresterío, señalizado con una rústica cruz de madera.

Accesos: Peñacoba ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak