Kirikiko harkaitza (536 m)

Andrés Lekuona
2021/01/28

Pequeña peña que se desprende al NW de la cumbre de Añotsa, alzándose sobre el frondoso bosque de Kiriki.

Desde Amasa (T1)

Amasa (128 m), tomamos el camino de Arantzalde que desciende hacia el barranco de Otsabi y tras cruzar la A-15 por un estrecho túnel alcanza el área de recreo de Komizar (190 m). En claro ascenso buscamos el paso para volver a cruzar bajo la A-15 en busca ya del collado de Oindobea (361 m). La ruta avanza en dirección sur bordeando la pequeña cota de Oindo hasta alcanzar el collado de Itupeaga (471 m). Nuevo descenso hacia el paraje de Landerko y tras cruzar un nuevo túnel bajo la A-15, ascender hasta ganar el collado de Urdausurbil (417 m), lugar en el cual abandonamos las balizas del PR para dirigirnos por ancho camino hasta la presa de Ibarrola. Cruzado el barranco, iniciamos la parte final de la subida por estrecha senda hasta situarnos bajo la peña de Kiriki, la cual se gana sin dificultad.

Desde Andoain (T1)

Desde el parque de Otita (75 m), tomamos las balizas del PR-GI 161, conocido como la ruta del canal. En un primer tramo por la vía verde de Plazaola, deberemos de tomar el ramal que desciende hacia el río Leitzaran para cruzarlo sobre el puente de Amasola (125 m), tras el cual y siempre bajo las citadas balizas del PR ir ganando altura hasta topar con el canal. En perpendicular al barranco de Ibarrola la senda va ganando altura hasta ganar el collado de Urdausurbil (417 m), lugar en el cual abandonamos las balizas del PR para dirigirnos por ancho camino hasta la presa de Ibarrola. Cruzado el barranco, iniciamos la parte final de la subida por estrecha senda hasta situarnos bajo la peña de Kiriki, la cual se gana sin dificultad.

Accesos: Amasa (2 h); Andoain (2 h)