Gora

Arizkuren, Peña de (817 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/02/16
Aldatze data
2021/02/17
3

Boscoso monte, antes conocido como Peña de Arikurren, y que ahora aparece como Peña de Arizkuren en la denominación oficial del gobierno de Navarra, que es el más cercano al sendero local balizado de la calzada romana del valle de Arce / Artzibar, en este caso de la etapa que une Urdíroz / Urdirotz con Saragüeta / Saragueta, dado que pasa junto a nuestra cumbre.

Como cima no es gran cosa, y además lo últimos metros son algo desagradables, pero alguna excusa tenemos que buscar en mendikat para describir senderos, dado que catalogamos cimas.

Este sendero, balizado en blanco y lila, recorre una parte de la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) pasaba por Sangüesa siguiendo el curso del río Irati hasta Ekai, para pasar a la cuenca del Urrobi, ascendiendo por el valle de Arce / Artzibar hasta Orreaga /Roncesvalles. La calzada seguía por Luzaide-Valcarlos en dirección a Burdigala (Burdeos). Fue construida hacia el siglo I a. C. con unas dimensiones entre 6 y 8m de ancho. Se confirmó su recorrido gracias a desenterrar varios de los miliarias, mojones de piedra que señalaban cada milla romana (milla passum).

Desde Urdíroz / Urdirotz

Hay que tomar la pista que sale de la plazuela (745 m) por la derecha (NE), y en la pista tomar a la derecha la señal del sendero balizado, que lleva por un pasillo entre bojes. Al llegar a un primer hombro (790 m) las estacas indican seguir a la izquierda, pero las abandonamos momentáneamente para seguir de frente el cortafuegos entre las dos cimas de nuestro monte.

Antiguamente algunos mapas dieron como más elevada la cima oriental (814 m) pero hace años que claramente designan la occidental (817 m) como más alta. Así que situados en el collado entre ambas, tomamos un camino a la derecha que entra a un viejo prado abandonado, donde crece la hierba y el matorral. A la izquierda vemos lo que nos queda para coronar la cima, una primera barrera de bojes elevados entre los pinos, que tiene algún pasillo, hasta otra zona laberíntica, pero más baja, que nos sitúa junto a la cima, difícil de reconocer. Probablemente sea lo mejor dar por hecha aquí la cumbre, dado que los 15-20 m que quedan están en un cerrado pinar, no mereciendo la pena pelearse con las densas ramas.

De vuelta a las estacas podemos seguir sin dificultades hasta Saragüeta, donde coincidiremos con las balizas naranjas del sendero que va a Larrogain (1277 m). Estos senderos por tanto permiten realizar circulares, dado que este sendero de la calzada romana de 2,7 km entre ambos pueblos sirve de retorno. Una opción interesante es subir desde el collado donde se unen ambos senderos balizados a la sierra a alguna de las cimas principales usando el sendero "naranja" volviendo al inicio por el "lila".

Accesos: Urdíroz / Urdirotz (20 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak