Gora

Ziarrate (1162 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/02/17
Aldatze data
2021/02/18
5

Al observar las Peñas de Aincioa / Aintzioa o Urdíroz / Urdirotz  desde el NE (Arrieta o Villanueva de Arce entre otros lugares), vemos que se diferencian dos estructuras; una de mayor tamaño y altitud en la parte meridional "Antzioako Harriak (1217 m)" y otra septentrional mas pequeña "Ziarrate (1162 m)". Esta última se eleva, a modo de montaña totémica, sobre la población navarra, integrante del municipio del Valle de Arce/Artzibar, de Saragüeta/Saragueta.

El tipo de roca que encontramos es caliza, en la cual los agentes erosivos (agua principalmente) han modelado un paisaje muy karstificado; pronunciados farallones en su parte oriental, sobre la cuenca del río Urrobi, dentro del término de Saragüeta/Saragueta (valle de Arce/Artzibar), y abundancia de dolinas y lapiaz en la parte occidental que pertenece a Aincioa/Aintzioa (Valle de Erro/Errotzibar). La cobertura vegetal de este último espacio destacan las hayas con un frondoso sotobosque de boj, con especímenes bastante desarrollados en altura.

Al ser una estructura orográfica bastante atractiva vista desde la parte oriental, ha sido tenida en consideración por los montañeros y cuenta con un marcado sendero, que recorre el  karst, trazado a modo de laberinto por el bojedal. Este itinerario nos lleva hasta una peña que da vistas sobre Saragüeta. Esta cima secundaria (1151 m) se sitúa al NE de la cima principal (1162 m). El citado sendero pasa a escasos 20 m de esta última, cuya cumbre es una zona de lapiaz que aflora sobre la maraña vegetal. Desde ella disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno.

Las poblaciones mas idóneas para acceder a esta cumbre son Saragüeta por la parte nororiental y Aintzioa desde la parte Occidental. En la Primera población destaca su iglesia gótica de san Juan Bautista, una fuente centenaria y un crucero plateresco (finales del S.XVI). Este último se colocó en medio de la plaza, procedente de la ermita de la Cruz, templete de 3 paredes que guarecía al crucero, que se encontraba a 800 metros de la población. Como dato curioso, este pueblo fue uno de los escenarios principales de la película "Silencio Roto", rodada el año 2000 por Montxo Armendáriz. El lugar es un hito del sendero de la Calzada romana que atraviesa el valle de Arce (N/S), entre San Paul y Urdíroz. También cuenta con un sendero local, señalado con marcas naranjas, que describe un recorrido circular por el entorno de Larrogain y las peñas de Aintzioa.

Desde Saragüeta/Saragueta

En la parte NE de la población, donde se halla el depósito de aguas cogemos un camino (NW), donde coinciden las marcas de la calzada romana y las del circuito de Larrogaín (1277 m). Alcanzamos un poste indicador de la Vía Romana (Saragüeta-San Paul), donde abandonamos la calzada y seguimos el camino, guiándonos por las marcas naranjas. Este se acerca a la regata Arangoa y experimenta una pronunciada sinuosidad, tomando rumbo S. Luego remontamos la vaguada citada (WSW) por su vertiente derecha primero y por la izquierda después. Posteriormente ascendemos por una zona de campas (W-S), sin perder las señales anaranjadas, y llegamos al collado W del relieve.

Aquí encontramos una tabla con el nombre del objetivo y el tiempo que dura alcanzarlo (30 min). Andamos (E) por un sendero que discurre por el bojedal, pródigo en señales (piedras y ramitas de boj), el cual conviene no perderlo. Antes de finalizar el sendero alcanzamos una calle herbosa, donde andamos un pequeño tramo (S) , en sentido contrario al de los hitos, y nos situamos  a la izquierda  de la cumbre. Para alcanzarla hemos de pasar unos metros de maraña vegetal y llegar al lapiaz cimero. Desde la cumbre disfrutamos de excelentes vistas panorámicas de los montes cercanos.

El sendero, que nos sirve de vía de aproximación, llega a una peña secundaria (1151 m), que resulta un excelente mirador natural sobre Saragüeta.

Acceso: Saragüeta/Saragueta (1h 30 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak