Gora

Saso, El (443 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/02/20
Aldatze data
2021/02/28
3

Modesto relieve situado en las estribaciones sudorientales del cordal de Santa Agata/Azterain, que forma parte del complejo serrano de Lerga. Se Ubica dentro de la horquilla que se configura en la desembocadura del barranco Induxi o Regacho, que hace de límite meridional, en el río Aragón, el cual discurre al E del relieve. Estando ubicado también en la parte interna de esta delimitación, al SE del relieve, el núcleo de Gallipienzo Nuevo.

Su fisonomía es la de un cerro amesetado, compuesto por materiales sedimentarios (arcillas y areniscas). Presenta una plataforma cimera llana y de gran amplitud, dedicada a cultivos de secano y a viñedos. Sus laderas son mas montaraces con una cobertura vegetal donde predomina el matorral (aulagas y tomillos) y los arbustos (coscojas y enebros). La cima se sitúa en el borde NW de la meseta, resultando poco destacada. Desde la plana cimera disfrutamos de buenas panorámicas de los montes del entorno.

Desde el K.1,800 de la carretera NA-5320

Yendo a la altura de este punto kilométrico, dirección Gallipienzo/Galipientzu, tomamos una pista ESE, apta para circular, que nos sitúa en un cruce, al N de la cumbre. Tras aparcar en este lugar cogemos un camino (SSW) que sube hasta la meseta. Posteriormente nos desplazamos (NE) hasta llegar al punto que aparenta ser la cima.

Acceso: K.1,800 de la carretera NA-5320 (10 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak