Gora

Sasmendi (662 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/02/23
Aldatze data
2021/02/23
7

Sasmendi (662 m) es un cerro modesto pero de perfil airoso y perfectamente individualizado, situado en el cordal desprendido al SE desde Santikurutze (700 m), techo de los Montes de Gamboa/Ganboako Mendiak.

Se ubica en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia, en terrenos pertenecientes a Nanclares de Gamboa/Langara Ganboa, antiguo concejo de Gamboa, municipio extinguido al desaparecer la mayor parte de sus pueblos y tierras de cultivo bajo las aguas del embalse de Ullibarri a finales de los años 50.

Desde Nanclares de Gamboa/Langara Ganboa

Sencillo itinerario a partir del pequeño aparcamiento situado en la parte baja del pueblo (560 m), donde finaliza la carretera A-4401 procedente de la localidad de Arroiabe. Hay que retroceder por el asfalto alrededor de 500 metros hasta localizar, al final de una finca cultivada, el inicio de un camino a la izquierda, cerrado con una langa.

Salvado el obstáculo, la senda asciende suavemente bajo los cables de un tendido eléctrico por la vaguada (rotulada en algún mapa como barranco Beroki) formada entre las laderas de Santikurutze y las del propio Sasmendi, que exhibe un pequeño cortado en su fachada norte.

Sin necesidad de alcanzar el punto más alto del cordal, donde se vislumbra un aparatoso parapeto de caza, se trepa desde el colladito a la izquierda por la ladera de solana el breve repecho hasta la cima de Sasmendi (662 m), coronada por una mata de retorcidos quejigos. Buen mirador sobre el rincón donde se cobija Nanclares de Gamboa, con su pintoresco emplazamiento al borde del embalse de Ullibarri y la antigua parroquial de San Esteban, hoy vivienda particular, coronando el cerrillo Menditxo (586 m).

Desde Uribarri Arratzua

La parcelaria que abandona hacia el N el núcleo de Uribarri Arratzua (539 m) enlaza al final de los campos de cultivo con el trazado del GR 38 "Ruta del vino y del pescado", que seguimos brevemente a la izquierda en dirección a Mendibil; enseguida se abandona la ruta balizada por la llamada "Senda Balsa seca", que se escurre en dirección a Santikurutze (700 m) entre las laderas orientales de Aranbaltza (657 m) y la inmensa cubeta vacía del frustrado embalse de la Comunidad de regantes del Noryeste.

En el collado al N de Aranbaltza se franquea la alambrada que delimita el término municipal de Vitoria-Gasteiz, donde un viejo mojón de arenisca, grabado con el número 304, exhibe aún en su cara trasera el rótulo del extinto municipio de Gamboa, absorbido en este sector de Langara Ganboa por Arrazua-Ubarrundia tras la inundación del valle por el embalse del Zadorra.

El pisado sendero recorre el altiplano junto a los cerros de Beroki en dirección a Santa Cruz, pero lo abandonamos para descender suavemente hasta un collado señalado por una torre del tendido eléctrico a poniente de la cima de Sasmendi (662 m), del que nos separa una breve rampa.

Accesos: Langara Ganboa (20 min); Uribarri Arratzua (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak