Gora

San Miguel (582 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/02/24
Aldatze data
2021/03/01
2

En la parte sudoriental del municipio navarro de Lónguida/Longida, sobre un territorio  delimitado por el barranco de Javerri (W) y el barranco de Mugueta/regata de Sastoia (E), cursos fluviales subsidiarios del río Irati en las proximidades de Artajo/Artaxo, encontramos dos despoblados de época moderna (Uli Bajo/Ulibeiti y Mugueta/Mugeta) y dos modestos cerros cercanos; San Miguel (582 m) y El Encinar (569 m). Estos últimos van a ser los titulares de sendas reseñas que nos permitirán adentrarnos  en esta porción de territorio navarro, caracterizado mas como área de esparcimiento de fauna montaraz (Jabalís, perdices, zorros, gatos monteses,...) que por los usos y aprovechamientos antrópicos.

San Miguel (582 m) es el cerro situado al N del ruinoso núcleo de  Uli Bajo/Ulibeiti. Presenta una composición litológica de materiales sedimentarios (arcillas, margas) y su cobertura vegetal consiste en una repoblación de pino laricio con un espeso sotobosque en que predominan  bojes y enebros. Su cumbre se halla en una zona enmarañada, sin vistas del entorno, donde se ubican los restos de la ermita de San Miguel.

Uli Bajo/Ulibeiti es un despoblado de época moderna (mitad del s. XX), en el que encontramos algunas edificaciones en ruinas que debieron gozar de cierta solera en épocas pasadas, a tenor de lo elaborado de sus portadas y alguna de sus ventanas (arcos conopiales). Su iglesia, dedicada a la Purísima Concepción, se encuentra en estado ruinoso, cubierta de hiedras. Su interior, que antaño se empleo como cementerio, se ha visto profanado por saqueadores sin escrúpulos que no han mostrado ningún respeto por los allí sepultados.

Desde Uli Bajo/Ulibeiti

Tras aparcar en las proximidades de la iglesia de la Purísima Concepción, tomamos una pista (NE), que pasa por la parte oriental del cerro. Cuando nos hallemos a mitad del cerro, accedemos a su ladera E, lo rodeamos por el N, sorteando la floresta (Pinar con sotobosque de Boj), hasta alcanzar su parte mas alta. En ella encontramos, inmersos en la maraña vegetal, los restos de un edificio de planta rectangular, vestigios de la antigua ermita de San Miguel. En cuanto a las vistas panorámicas  que nos ofrece el cerro son escasas, impedidas por la masa vegetal.

Acceso: Uli Bajo/Ulibeiti (10 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak