Kurtzelarra (644 m)

2021/02/24
2021/02/25

Cota en forma de concha que era recorrida no hace tanto tiempo por una alambrada que separaba los territorios de Orozko y Zeberio. Está cubierta por el pinar y carece de vistas.

Desde Arrugaeta (Orozko)

A este núcleo rural se puede llegar en vehículo propio por una pequeña carretera que da servicio a los caseríos de la zona. Una vez en él, y cruzado su paso canadiense, veremos un vértice geodésico a la derecha (E), junto a la pista de ascenso que utilizaremos para el acceso a esta cima. Seguimos dicha pista en dirección NE hasta llegar a un cruce. Desechamos los ramales de la derecha para seguir en la misma dirección que traíamos y llegar seguidamente a un cierre. Tiene un ataka a su derecha remontando un poco la ladera. Continuamos pista arriba, normalmente embarrada por el paso del ganado, hasta llegar al precioso hayedo que hay al W de Arrugaetako atxa.  Aquí giraremos a la derecha (SE) para subir por un estrecho, pero profundo surco que va remontando la ladera del monte que nos ocupa. Bajando por la ladera opuesta, llegaremos al collado homónimo (628 m), en el que hay un mojón, situado entre esta cota y la de Arrugaetako atxa (669 m).