Gora

Pastor, El (1287 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2021/02/24
Aldatze data
2021/02/24
1

Pequeña cumbre de carácter rocoso que vigila la llegada al puerto de Redecilla/Recilla (1271 m) por su flanco N, sobre el antiguo camino de herradura que sube de Pipaón (839 m), poniendo en comunicación la Montaña con La Rioja Alavesa. El discreto altozano, que da vista hacia Pipaón, es un breve resalte sobre un afloramiento en la cresta que desciende de Cervera (1385 m) en dirección NE.

Desde Pipaon (T2)

El camino es del puerto de Recilla/Redecilla (1271 m), el paso montañoso que cruza la sierra de Toloño entre Pipaon y Laguardia/Guardia.

Saliendo del pueblo (839 m), por el GR-1, dejando a la izquierda el pequeño recinto del cementerio, se llega a una curva con una langa que cierra el camino que se dirige a Lagran (Lagrabide). Cruzar al otro lado del vallado y seguir el camino (NE) omitiendo los desvíos hasta alcanzar el alto del portillo (935 m). Dejando a la izquierda la pequeña senda que sube al cerro Semendia (1041 m) y dando la espalda al citado monte avanzar (SSW) por terreno más despejado dando vista ocasional a Palomares (1446 m). Se trata del paraje de Carrascal, donde se alzan algunos puestos de caza. Posteriormente, penetramos en el hayedo y nos colocamos junto al refugio de El Estillar (1036 m). Se gira a la derecha y, poco después, se abandona el GR-1, que desciende a la izquierda.

La senda se eleva en sinuoso trazado por Las Revueltas y abandona, al final, el cobijo y protección que ofrece el arbolado, al desembocar en lo alto del Puerto de Recilla o Redecilla (1271 m). Aunque la peña queda a la derecha, la mejor opción es ganar el punto más elevado o comba del collado. Allí, a la derecha surge el sendero que sube a Cervera (1385 m) que seguiremos al principio, pero que abandonaremos enseguida, para continuar a la derecha, con algún tramo de matorral, antes del pequeño risco, que ofrece una pequeña trepada sin dificultad (1287 m).

Accesos: Pipaon (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak