Gora

Beroki (652 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/02/27
Aldatze data
2021/02/28
6

Diversas fuentes cartográficas recogen el término "Beroki" referido a un paraje poco definido situado entre los pueblos de Arroiabe, Nanclares de Gamboa y Uribarri Arratzua. En algunos casos se concreta más nombrando un "bosque Beroki" y un "barranco Beroki"; una vecina de Arroiabe nos habla de "El Proqui", topónimo utilizado por los mapas históricos y actuales del IGN, para denominar una pieza, un antiguo labrantío hoy convertido en pradera.

Finalmente, Gerardo López de Guereñu Galarraga, en su "Toponimia Alavesa, seguido de Mortuorios o Despoblados y Pueblos alaveses" (Euskaltzaindia. Vitoria-Gasteiz, 1989), reseña el término "PROQUI, altura en Ullíbarri Arrazua". Esta cita del ilustre etnógrafo y fotógrafo alavés, figura imprescindible para el conocimiento de la toponimia, el arte y la cultura popular de Araba, proporciona una pista clave para asignar también el topónimo Beroki, Proqui o El Proqui a una determinada "altura" que el estudioso ubica en terrenos de Ullíbarri Arrazua.

La única cota del entorno común a Uribarri Arratzua y a Arroiabe, localidad donde todos los mapas coinciden en rotular el mutable topónimo, es un pequeño y vistoso cerrillo cónico que se alza al norte de Aranbaltza (657 m), coronado por el mugarri número 303 de la mojonera que delimita los términos municipales de Vitoria-Gasteiz y Arrazua-Ubarrundia; argumento que creemos suficientemente sólido para nombrar el mencionado cerro como Beroki (652 m), "Proqui" en la obra del estudioso alavés.

Cercanas al norte del cerro se levantan dos colinas gemelas anónimas, de formas orondas y poco prominentes, acotadas ambas a 661 metros, que actúan de puente entre los cordales paralelos de Santikurutze (700 m) y El Cerrado (679 m), las dos alturas más elevadas en este sector de los Montes de Gamboa; a nivel doméstico, y a falta de otra denominación más documentada, llamamos a la doble cota Altos de Beroki (661 m).

El mugarri que corona la cima de Beroki (652 m), un clásico obelisco piramidal de arenisca bien canteada, presenta grabado en su plano norte el rótulo "Gamboa", nombre del municipio creado en 1835 y desaparecido en 1957 tras la construcción del Embalse del Zadorra, que anegó pueblos enteros y sus tierras de cultivo. En esa época, integraban Gamboa los concejos de Azúa (cabecera administrativa), Garayo, Larrínzar, Marieta, Mendíjur, Mendizábal, Nanclares de Gamboa, Orenín y Zuazo de Gamboa; tras la disolución del municipio, los pueblos y sus antiguos terrenos se repartieron entre los ayuntamientos colindantes de Arrazua-Ubarrundia (Mendizabal y Nanclares/Langara Ganboa), Barrundia (Mendixur, Marieta, Larrintzar, Garaio y Zuhatzu Ganboa) y Elburgo (Azua y Orenin).

La primera mención escrita de Gamboa se remonta, como en la mayor parte de los pueblos alaveses, al año 1025, fecha de aparición del documento titulado "De ferro de Alava" o "La Reja", relación de poblaciones de Álava que tributaban con rejas de hierro al Monasterio de San Millán de la Cogolla. En la lista se nombran los pueblos y aldeas que integraban el distrito de Gamboa en el siglo XI, muchos de ellos despoblados ya en fechas lejanas, aunque en su mayoría han dejado huella toponímica y, en ocasiones, restos arqueológicos:

"Camboa, XX regas: Lehete, I<a> rega. Essavarri, Argillana et Arina III<a> regas. Langara et Moio, III regas. Aroma, I rega. Zuhazu, I<a> rega. Mariaeta, I<a> rega. Hazua, II<a> regas. Hurizahar et Orengohin, I rega. Mendissur, I<a> rega. Maturana, III regas, uno de cubito in longo et II<os> minores. Essavarri, I<a> rega." (Becerro Galicano Digital [doc. 583] (www.ehu.eus/galicano/id583 - consultado 26/02/2021)

De ferro de Alava facsímil

Desde Arroiabe

Teniendo en cuenta la proximidad de las cumbres incluidas en el pequeño macizo de Ganboako Mendiak, cualquiera de los itinerarios descritos con destino a Santikurutze y las cotas de su órbita desde Mendibil, Arroiabe, Langara Ganboa o Uribarri Arratzua es válido también para alcanzar la cima de Beroki. La propuesta desde Arroiabe (546 m) abandona la localidad por Uritxitia kalea y sigue la parcelaria que se orienta al E entre tierras de labor. Al tocar el quejigal, se enlaza con las balizas del GR 38, que seguimos de frente en dirección Arbulo hasta un ramal herboso a la izquierda, que salva el cauce del arroyo Boriozar y cruza la alambrada de acceso a El Cerrado, donde pasta una manada de yeguas.

El camino remonta aguas arriba Boriozar erreka, sin hacer caso a un par de desvios ascendentes, hasta tocar la alambrada divisoria de Arrazua-Ubarrundia con Vitoria-Gasteiz, confirmada por el mugarri 295 de Vitoria y 80 de Arrazua. Poco más adelante se rebasa un aska de hormigón y se deja a la derecha, cercado, el pozo del Abejal. Un pisado sendero, con algún hito esporádico, continúa a media ladera, en paralelo al arroyo y al límite municipal, con el cerrillo cónico de Beroki a la vista, hasta entrar en la resguardada pradera, antiguo labrantío, conocido popularmente como El Proqui (corrupción por Beroki).

Remontando la grata vaguada herbosa, localizamos a la derecha un paso en la alambrada para ascender a la loma entre la cota 661 al N y la cima de Beroki (652 m) al S, algo enmarañada pero accesible sin problema, cruzada por la alambrada divisoria y coronada por el mojón de término.

Acceso: Arroiabe (40 min); Uribarri Arratzua (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak