Gora

Cabezas (1.449 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/16
19

Cumbre de la sierra de San Antonio, que es una estribación montañosa de la sierra de La Demanda, alzada por encima de la población de Fresneda de la sierra Tirón ( 989 m ).

Se trata de una cima cónica rematada en un pequeño mogote rocoso que divide aguas a los barrancos del río Tirón, al Este, y Turrioza, al Oeste, cuyo arroyo tributa al primero en el mismo Fresneda de la Sierra ( 989 m ), al pie del pico. El collado de Horcajo ( 1.338 m ) es el que une la montaña con el resto de la sierra. Las talas practicadas en sus laderas han hecho buena mella en esta atalaya que ha quedado desprotegida de su cobertura vegetal. Según lo dicho, las pistas forestales abiertas en sus vertientes, al Norte, y sobre el barranco Turrioza, no son pocas. En las partes más elevadas del citado barranco se conserva, no obstante, el hayedo original.

Desde Fresneda de la Sierra (T2)

Desde Fresneda de la Sierra ( 989 m ) se puede subir, bien por la vertiente Norte directamente, bien por la margen derecha del barranco Turrioza hasta el collado de Horcajo ( 1.338 m ), desde donde se gana la cumbre del Cabezas ( 1.449 m ) sin mayores dificultades siguiendo la pista que en ella concluye. A este collado cabría llegar también desde la vertiente del Tirón. Desde Fresneda de la Sierra parte la pista a la Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) que se eleva por la vecina sierra de Santa Cruz, al otro lado del barranco. Abandonando esta pista por la derecha se alcanza el área recreativa de Las Zarzas ( 1.030 m ), y en tres kilómetros más el lugar de Tres Aguas ( 1.110 m ), donde la confluencia de los arroyos Ticumboa, Reoyo y Pozo Negro dan origen al río Tirón. No se debe llegar hasta Tres aguas, sino abandonar la pista por la derecha para ascender por el barranco Horcajo o las laderas de la vaguada que lo delimitan hasta el collado homónimo ( 1.338 m ).

Desde El Horcajo ( 1.338 m ) es posible seguir sin dificultades hasta el Remendia ( 1.856 m ) y el Cabeza Aguilez ( 2.033 m ), máxima altura de la sierra de San Antonio en su confluencia con la de San Millán.

Accesos: Fresneda de la Sierra ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak