Gora

Escalar (1237 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2021/03/03
Aldatze data
2021/03/05
4

Es la cumbre dominante de un sector oriental de la Sierra de Leire, que forma parte de su cordal principal. Su límite occidental es un collado (1203 m), que lo separa de Pasopetón (1300 m), y el oriental es el collado/paso del Escalar (1096 m), el cual lo separa de la estructura serrana mas oriental cuya cima señera es la Muga de Sigüés (1178 m). El relieve es compartido entre la localidad Navarra de Castillonuevo (ladera septentrional) y la zaragozana de Escó, integrada en el municipio de Sigüés, a la que pertenecerían los pronunciados escarpes meridionales de la estructura orográfica.

El topónimo elegido está en concordancia con la denominación dada por el IGN al flanco aragonés de la cumbre, también reflejado en el collado oriental de la estructura orográfica (Paso del Escalar) y en un barranco de su parte sudoriental (Barranco del Escalar). Tradicionalmente se dio este nombre a la cima que ubica el vértice geodésico, posiblemente tomando como base esta circunstancia. Actualmente la cumbre en cuestión se denomina Pasopetón, fundamentándose en el nombre que figura en Tracasa (toponimia oficial de Navarra).

El relieve presenta una litología caliza donde se han modelado las típicas formaciones kársticas (lapiaz, farallones calizos,...). En cuanto a la cobertura vegetal destacan pinos silvestres y hayas, como especies arbóreas, y el boj como flora arbustiva, el cual ha colonizado el sotobosque y los espacios deforestados. La fisonomía de este sector serrano es la de unas laderas septentrionales bastante tendidas, drenadas por el barranco de la Sierra, subsidiario del río Esca tras recorrer la foz de la Garona, y unas caídas meridionales, bastante verticales, que vierten al  curso principal del río Aragón a través de modestos barrancos (Escala, San José, San Martín, Escó,... ).

La cumbre presenta dos promontorios rocosos, a modo de proas que buzan hacia el S. De estas, la mas oriental es la que ostenta una mayor altura. Su cima resulta notoria y nos brinda unas excelentes vistas panorámicas.

Desde el K-13 de la carretera NA-2200

Partimos de este punto kilométrico, situado a un km de distancia de Castillonuevo/Gazteluberri. Tomamos una pista (SW) "Camino de Sangüesa".  Pasamos el barranco de la Garona, donde hay un paso de alambrada y continuamos el trayecto hasta superar otra puerta metálica (aparentemente en desuso). A los pocos metros, dejamos el camino y vamos un tramo hacia el E, situándonos en la vaguada del barranco de Fuente Fría. Por terreno limpio y por viejo camino que sigue la trayectoria del barranco (SW) volvemos a topar con la pista. Esta opción nos sirve mas para romper la monotonía del itinerario que como alcorce.

Seguimos la pista (E) hasta pasar una pronunciada curva, donde, nada mas pasarla, tomamos un alcorce a mano izquierda, señalado con hitos, que nos permite salvar una amplia lazada. Topamos de nuevo con el camino principal y vamos por el (E) hasta el punto clave donde cambia de rumbo (SW). En este lugar sale un camino (S), que atraviesa un hayedo y nos lleva hasta el curso del barranco Vallenegra. Yendo por su vaguada (SSW), guiándonos por puntos amarillos que hay en los árboles, contactamos con la cuerda de la sierra en el Paso de Vallenegra. Desde Aquí seguimos el trazado (ESE), bien señalizado que nos permite alcanzar el vértice del Escalar (1302 m), primero, y la cima de Pasopetón (1300 m) después.

Desde esta última cumbre seguimos la trayectoria de la cuerda serrana (ESE). Aprovechando las veredas utilizadas por el ganado vacuno, para hacer mas fácil el paso por el bojedal, descendemos hasta alcanzar el collado occidental del relieve. Posteriormente, salvando algún tramo mas cerrado de vegetación, sin grandes dificultades, y yendo próximos al rafe por donde el avance es mas sencillo, alcanzamos primero el promontorio/antecima occidental y después la punta mas oriental, que es la cima principal de la estructura orográfica referida. Ambas cimas resultan buenos miradores panorámicos del entorno.

Acceso: K-13 de la carretera NA-2200 (2h 30 min)

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak