Gora

Pelotaleku (1086 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2021/03/07
Aldatze data
2021/03/08
4

Supongo que los montañeros también somos víctimas de novatadas o, al menos, así es como me lo tomé yo cuando, al cabo del tiempo, supe que Pelotaleku no debía su nombre a que, amparados por la oscuridad de la noche y envalentonados después de una alegre sobremesa, unos mendizales hubiesen subido aquel pequeño promontorio “en pelotas” desde el refugio de Arraba. Aunque, quién sabe cuánto de realidad y cuánto de fantasía puede tener una leyenda “urbana”… y hacerse, se hiciese.

El caso es que, por lo que he podido saber, los antiguos pastores jugaban larguísimos partidos de pelota en improvisados campos trazados con la azada, conocidos como "pelotaleku". El juego era parecido al tenis actual pero sin red ni raquetas y las pelotas se fabricaban con vísceras de las ovejas.

Desde las Campas de Arraba

Una vez en la entrada a las Campas, en vez de seguir la pista que discurre entre árboles plantados a ambos lados para guiar a los montañeros en días de niebla a llegar con bien hasta el refugio, habrá que caminar siguiendo el cantil para llegar al lugar donde hay colocada una mesa de orientación. 

Accesos: desde la entrada a las Campas de Arraba, 2 minutos

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak