Gora

Remendia (1.856 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
28
Cumbre de la sierra de San Antonio en el macizo de La Demanda. Esta sierra culmina en el pico Cabeza Aguilez ( 2.033 m ) y divide aguas a los ríos Urbión, al Oeste, y Tirón, al Este, viniendo a caer sus últimas estribaciones sobre Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) y Pradoluengo ( 962 m ). Las cimas se llaman: Anyuela ( 1.425 m ) y Cabezas ( 1.449 m ), formando sendos apéndices septentrionales entre los cuales se desliza el barranco Turrioza, más arriba quedan el Remendia ( 1.856 m ) y la lomita de Mojón Alto ( 1.868 m ), desde donde tras breve descenso al collado Aizola ( 1.850 m ) se llega al Cabeza Aguilez ( 2.033 m ), donde se entronca con la sierra de San Millán, punto culminante de Burgos.

Desde Pradoluengo (T2)

Desde Pradoluengo ( 962 m ) hay que tomar la carretera que conduce al barrio de San Antonio ( 968 m ) situado a poco más de un kilómetro del pueblo. La carretera se transforma en pista que se sigue durante otra tanta distancia para llegar a una unión de caminos y arroyos, junto a un refugio abierto ( 1.085 m ). A la izquierda una pista forestal ascendente remonta el barranco de El Acebal sobre su orilla izquierda para desembocar sobre la loma de Ticumboa. Este barranco del Acebal alberga un bonito hayedo en el que se entremezclan otras especies donde hay que destacar aquella que le da el nombre: El Acebo. Por el cerro de El Estrecho ( 1.639 m ), y sin pérdida alguna por un cortafuegos, se alcanza la cumbre de Remendia ( 1.856 m ), de claro renombre Eusquérico. Los pinos alcanzan el punto culminante de la elevación.

Variante de este itinerario y parte del refugio ( 1.085 m ) consiste en tomar a la izquierda la pista ascendente del barranco del Acebal. Más adelante traza una gran curva a la izquierda volviendo hacia la vertical del refugio. Más adelante en lugar de continuar hasta la siguiente revuelta se puede acortar el trazado del carril por un cortafuegos. Tras volver a conectar con la pista la seguiremos ya sin desviarnos hasta el collado Turrioza ( 1.350 m ).

Seguir a la derecha (S) el perfil de la loma coronando la primera elevación, en realidad sin prominencia del Cerro Estrecho ( 1.639 m ). Proseguir luego por el amplio cortafuegos que forma un gran pasillo entre los pinos (SW) y que tras otra pequeña antecima ( 1.766 m ) desemboca en lo alto de Remendia ( 1.856 m ).

La ascensión puede practicarse igualmente si desde la unión de caminos, junto al refugio ( 1.085 m ), cruzando esta vez el arroyo, para acceder por la derecha al collado Celecua ( 1.353 m ). A este collado se llega también desde Santa Cruz del Valle Urbión ( 964 m ). En dirección S. parte un cortafuegos que en elevada pendiente conduce a la loma Garrula donde el terreno se suaviza un poco. Avanzando por ella (SE) el Remendia ( 1.856 m ) queda ya cercano, y se consigue sin dificultad.

Desde Fresneda de la Sierra (T2)

Desde Fresneda de la sierra ( 985 m ), un camino se introduce al SW en el barranco Turrioza y tras girar a la izquierda accede al collado del Horcajo ( 1.338 m ), frente al Picote de las Cabezas ( 1.449 m ), última estribación de la sierra de San Antonio. Un ancho cortafuegos remonta la estirada loma de Remendia, pasando por el Cerro Estrecho ( 1.639 m ).

Nacedero del Río Oropesa (T1)

Desde Pradoluengo ( 962 m ) por el barrio de San Antonio ( 968 m ), una pista alcanza el refugio frente a la intersección de caminos y los arroyos de Oropesa y El Acebal ( 1.085 m ). A la derecha se cruza el primero para seguir por su barranco ( barranco de Pradoluengo ). El itinerario balizado con marcas de pintura y postes, deja a la derecha el acceso al collado Celekua ( 1.353 m ). Seguidamente persigue el curso del río Oropesa hacia su nacimiento, situado en un hayedo a 1.550 metros de altitud, en la vertiente N. del cerro Remendia ( 1.856 m ).

Accesos: Pradoluengo ( 2h 45 min ); Santa Cruz del Valle Urbión ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko martxoak 17a
    Es un monte perfecto para ascender con raquetas. Lo hicimos este sábado desde el refugio de Tres Aguas, aunque solo pudimos usar las raquetas en un tramo del cortafuegos final, ya que no hay demasiada nieve.