Gora

Ince, La (381 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2021/03/09
Aldatze data
2021/03/09
1

El Cueto la Ince y el Cueto las Mulas son dos colinas herbosas gemelas al final del cordal que se desprende del Armañíon en dirección SW. El Cueto la Ince, ligeramente más bajo, se levanta sobre las aldeas carranzanas de Bollain al oeste y Biáñez al sur. Ince es un vocablo utilizado en la Cornisa Cantábrica para denominar a la encina.

Biáñez tiene la particularidad de poseer dos iglesias, ambas bajo la advocación de San Andrés. La vieja, junto al cementerio y separada del núcleo urbano, ya no está dedicada al culto, sino que se ha reconvertido en sala de exposiciones. Data del siglo XV y en ella está sepultado Don Romualdo Chavarri de la Herrera, natural de Biáñez. Éste fue un prospero indiano que empleó parte de su fortuna en erigir una nueva iglesia y reservar el antiguo templo para panteón familiar. Además de ello acometió la traída de aguas, construyo el acceso rodado a Biáñez y gracias a su aportación millonaria consiguió que el trazado del ferrocarril Santander-Bilbao cruzara por el valle de Carranza en vez de discurrir por la costa, como se había planteado en un principio. Durante unas reformas en los años noventa del pasado siglo aparecieron unas pinturas murales renacentistas detrás del retablo, que se han datado del S. XVI.

Desde Biáñez (265 m) el recorrido es breve. Se toma la calle que sube por la derecha de la nueva iglesia y en el siguiente cruce se sigue de frente. Llegamos a una casa (330 m) donde nos incorporamos a una pista que llega por la izquierda procedente también de Biañez. La seguimos hacia la derecha. A los pocos metros dejamos la entrada a una granja a la izquierda y poco después a esa misma mano entramos por un camino que cruza dos puertas metálicas y lleva a la construcción que ocupa la cima.

Accesos: Biañez (20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak