Gora

Alto del Peladero (848 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2021/03/11
Aldatze data
2021/03/13
2

El Alto del Peladero (848 m) se encuentra en el macizo de Amurga al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Dentro del macizo de Amurga se sitúa en la parte central sobre el margen izquierdo del Barranco de los Ahogados, muy cerca de la cima del Alto Grande (832 m) y por lo tanto del Barranco Hondo y Cañada de La Linde.
Al encontrarse tan cerca del Alto Grande se pueden utilizar los mismos accesos.


Acceso desde Bahía Feliz en la zona de Tarajalillo.
Se puede empezar cerca del aeródromo del Tarajalillo o desde la parada de guaguas de Bahía Feliz. La cuestión es dirigirse hacia el noreste en dirección al Barranco del Berriel. Después del túnel que atraviesa por debajo de la autopista se llega a una barrera en la que se encuentran una pequeñas señales de las antiguas vías ferratas (VF en blanco). Al de kilómetro y medio se abandonan las señales que se dirigen a la izquierda y se continúa por la pista en dirección a la presa del Conde o de la Monta.
Se rebasa la presa y se continúa por la cañada de la Majadilla hasta llegar al túnel construido para pasar las aguas del Barranco Hondo a la presa. Se atraviesa el túnel que tiene una distancia de unos 180 metros y en algunos tramos hay que agacharse porque el cauce se encuentra con muchas piedras sobre todo cerca del Barranco Hondo.
Se camina hacia el norte por el barranco hasta llegar junto a una tubería de agua que desciende por una vertiente y asciende por la otra. Hay que ascender con cuidado por la ladera este siguiendo algunos mojones.
Una vez arriba se trata de subir hacia el norte por la borde izquierdo del Barranco. Hay que hacerlo por donde mejor se vea pues no hay senderos definidos.
Al de kilómetro y medio se llega junto a una torre de alta tensión (410 m) y desde aquí en unos escasos tres kilómetros se alcanza el Mojón Afón (633 m) .
Se puede continuar por el borde del barranco alcanzando al de kilómetro y medio una formación rocosa en forma de cueva con la entrada hacia el lado este.
A partir de aquí aparece un antiguo camino que se dirige al cauce del Barranco del los Ahogados. Al superar el barranco el camino discurre entre zig zags y al final hay que abandonarlo hacia el este para alcanzar la cima que es una pequeña meseta cubierta de tabaibas dulces y amargas.
Duración desde Bahía Feliz : 5 horas

Acceso desde las inmediaciones de Juan Grande
Se puede comenzar desde las inmediaciones del campo de fútbol y continuar por la carretera y al cruzar la autopista por un túnel ya comienza el camino.
Se trata de la zona de Las Lajillas y se camina en dirección oeste por pista y al comenzar a subir se deja a la izquierda la Mesa Redonda.
Se continúa subiendo por los caminos que ascienden hacia el Llano de la Guancha y al llevar unos cinco kilómetros de camino y cerca de una linea de alta tensión, es cuestión de desviarse a la derecha hacia una torreta de electricidad y contemplar junto a ella un extraordinario arco de piedra (368 m), justo en el borde del Barranco de los Ahogados.
Regresando al sendero se continúa hacia el noroeste muy cerca de la Cañada del Lentisco y siguiendo los mojones se deja a la derecha la Hoya del Mocán.
Continuando el ascenso se llega al Mojon Afón (633 m) y desde este punto basta continuar la descripción del ascenso desde Bahía Feliz.
Duración desde Juan Grande visitando el Arco del Barranco de los Ahogados : 4 horas 30 minutos

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak