Guirlando, Cruz de (1.421 m)

2001/01/01
Cumbre de la sierra de San Antonio al Sur de la población de Pradoluengo ( 962 m ). Esta sierra se engloba dentro del macizo montañoso más amplio de La Demanda, constituyendo una de sus estribaciones más septentrionales a la vez que modestas.

La cima separa los ríos Urbión, al Oeste, y Pradoluengo, al Este. El primero, particularmente, surge de las fuentes de frías aguas que brotan al pie del circo montañoso del pico San Millán ( 2.133 m ): La Tejera ( 1.840 m ), San Millán ( 1.760 m ), Arimante ( 1.810 m ). Como resultado de la erosión glaciar en la parte alta, y fluvial, en la inferior, se ha labrado el profundo valle de Urbión ( En ningún caso a confundir con los famosos picos del mismo nombre ).

La Cruz de Guirlando ( 1.421 m ) es una pequeña cima arbolada sobre la orilla derecha del valle de Urbión. Por los collados Ritartea ( 1.350 m ) y Celecua ( 1.363 m ) entronca, el pico, a través de la loma Garrula con el monte Remendia ( 1.856 m ), y aún con el Cabeza Aguilez ( 2.033 m ) y el San Millán ( 2.133 m ).

Desde Santa Cruz del Valle Urbión ( 964 m ) se asciende a esta cumbre por el collado de Ritartea ( 1.350 m ). Muy cerca de este paso tenemos el collado Zelekua ( 1.363 m ), ambos separados por un discreto mogote ( 1.390 m ). A este último collado llega buen camino desde Pradoluengo ( 962 m ).

Desde Pradoluengo ( 962 m ) se toma la carretera al caserío de San Antonio ( 968 m ). El asfalto da paso a una pista que se sigue hasta una multiple bifurcación de caminos donde, además, se unen los ríos Pradoluengo y El Acebal ( 1.085 m ). Desde este lugar sube camino por la derecha al collado Celecua ( 1.363 m ). Este topónimo eusquérico ( Zelekua ) podría tal vez provenir de Aizelekua, lugar ventoso. Por la izquierda un empinado cortafuegos enfila hacia el Remendia ( 1.856 m ). A la derecha, pasando por el mogote ( 1.390 m ) se desciende a Ritartea ( 1.350 m ) alcanzando en última subida la cumbre señalada con un buzón alpino a modo de pequeña cruz.

Accesos: Santa Cruz Valle de Urbión ( 1h 15 min ); Pradoluengo ( 1h 30 min ).