Gora

Espinar (1196 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2021/03/13
Aldatze data
2021/04/10
1

Modesta cumbre de la sierra del Camero Viejo, cuyo principal atractivo, además de sus vistas, es el Dolmen del Collado del Mallo, que se encuentra en el collado al norte de la cumbre (1146 m).  Las excavaciones en el mismo se realizaron entre 1994 y 1996. Según parece tuvo uso durante 3 épocas diferentes: neolítico, calcolítico temprano y reciente. En él se encontraron diversos útiles, cerámicas y restos humanos. Curiosamente, algunos restos óseos parecían haber sido expuestos al fuego y otros no. La datación por Carbono 14, otorga al nivel más antiguo unos 4700 años. Se encuentra restaurado desde el año 2000.

Mas información:

Análisis Paleoambientales en el Dolmen De Collado del Mallo
 
Hasta la llegada de la pandemia, la Asociación de Amigos de Trevijano solía celebrar, en una noche de verano, un concierto telúrico en el dolmen. Al evento recomiendan “llevar linterna, farolillos y merienda”. Sabio consejo. El último, por ahora, se celebró el 10 de agosto de 2019 a cargo de la clarinetista Rosa Vidal y el pianista Germán Barrio. Aunque, por desgracia, tuvo que trasladarse poco después de comenzar al bonito Tele-Club de Trevijano por culpa a una inoportuna chaparrada. Parce ser que en Trevijano los bares tienen buen nivel desde hace siglos, como recoge el gran Ernesto Reiner y su genial Viaje por el Camero Viejo (1984):

“En 1808 tenía Trevijano una de las tabernas situadas a mayor altitud en La Rioja y de las mejor surtidas. El tabernero se llamaba Ángel de Soto y tenía a disposición de sus fieles, que era como los llamaba y debían de serlo por lo mucho que le gastaban, cuatro clases de vino. El más barato costaba 10 cuartos la cántara y procedía de "no pasando rio juguera o la yregua [sic] "; otro, a 12 cuartos, era del otro lado de Iregua, luego de Entrena o de Navarrete. El tercero lo había traído "diendo" a Ausejo y costaba 14 cuartos. Pero el caldo más preciado que tenía lo había ido a buscar "diendo" a Alcanadre y lo daba por 2 reales la cántara”.

Sorprende la escasa precisión de los mapas del IGN en esta zona; el mapa no indica las alturas de casi ningún collado y algunas cotas cimeras están mal ubicadas, como en el caso de Espinar. Por ello, para la altitud y prominencia, se ha tomado como referencia la cartografía del Gobierno de La Rioja. Además, la toponimia del IGN dista mucho de ser exhaustiva.

Desde Trevijano (T2)

Desde la bonita aldea de Trevijano (1011 m) se toma la pista que parte de la calle El Collado. La pista se aleja, noroeste, del pueblo descendiendo por la margen izquierda del barranco Trevijano, que se descuelga desde Cuernosierra (1213 m). La pista rebasa una granja (993m) y poco después se alcanza el fondo del barranco (1010 m). En ese punto, en el que la pista cruza (sur) el arroyo del barranco Trevijano, se abandona por una senda que prosigue de frente (oeste) remontándolo por la parte izquierda. Hay señales que indican la dirección al dolmen del Collado del Mallo. Se prosigue por la senda remontado el barranco llamado El Congosto, hasta alcanzar la Fuente del Gallo (1080 m), que se encuentra junto a una vaguada que desciende del mismo collado del Mallo. La trocha gira a la izquierda, noroeste, se deja el barranco Trevijano y prosigue ascendiendo por la nueva vaguada, hasta alcanzar el dolmen del Collado del Mallo (1145 m). Desde allí, girar a la izquierda y proseguir por la pista que conduce hasta prácticamente la alargada cima de Espinar (1196 m), cuya cúspide se encuentra en el extremo suroeste, en vez de noreste, como marcan los mapas del IGN.

 
Desde Nalda (T2)

Desde Nalda el acceso requiere buena orientación, o GPS, pero es sumamente atractivo.

Consiste en remontar el barranco del Chorrón de San Marcos hasta el collado entre Peñas Valderas y Rodadillo. Hasta aquí el itinerario es fácil de seguir, transitando por pista o senda clara en todo momento, aunque hay que tomar incontables desvíos. Desde este punto, la senda se hace más difusa, si bien hay alguna cinta de plástico. La tímida vereda prosigue en fuerte zigzagueando entre boj y pinos hasta alcanzar las proximidades del collado sureste de Rodadillo (1119 m). Dada su cercanía, merece la pena acercarse hasta la bonita cumbre de Rodadillo. La trocha se torna más nítida y conduce hasta Fuente  Haya (1135 m). En el collado (1161 m) girar por la pista a la izquierda, que en breve conduce hasta casi la misma cima de Espinar (1196 m).

Accesos: Trevijano (50 min), Nalda (3 h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak