Gora

Monte Pequeño (784 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/03/14
Aldatze data
2021/03/15
4

Relieve situado entre dos recónditos núcleos de Urraul Alto (Ezcániz y Aizkurgi), próximos al pintoresco santuario de Santa Fé de Epároz. Estos lugares fueron tenidos en cuenta en la elaboración de sendos libros de paseos naturalísticos de Navarra, editados por la Caja de Ahorros de Navarra con motivo del día del libro el año 1982. En la ficha que englobaba estos dos lugares transmitían el aspecto agreste y montaraz del paisaje y el despoblamiento que afectó a la zona desde mediados del siglo XX.  En la actualidad encontramos Ezcániz habitado por un señor octogenario y con su edificio señero, la iglesia de San Servando y San Germán, en estado de ruina colonizada por la hiedras, y Aizkurgi, poblado por neorrurales que rescataron parte de sus ruinas de la maraña vegetal que lo había invadido. La iglesia de San Julián de estilo románico fue rehabilitada por la fundación Príncipe de Viana y, a falta de culto oficial, es usado como edificio comunal por los nuevos habitantes y sus visitantes esporádicos.

El terreno presenta una litología sedimentaria (arcillas y areniscas), con una cobertura vegetal en la que destacan las repoblaciones de pinos con algunas manchas de quejigos y un sotobosque, donde predominan los bojes y los enebros. La posición de la cima resulta clara y desde sus aledaños disfrutamos de buenas vistas del entorno. El cerro forma parte del cordal de Ekuren (863 m), que entronca con Aldaxur (1190 m) en su extremo nordeste, vertiendo sobre el río Areta su flanco sudoeste. Sus laderas de umbría son drenadas por el barranco de Aldacia o Ezcániz y las de solana lo hacen sobre el barranco Sansola.

Desde Escániz / Ezkanitz por el camino de Azkurgi

En Escániz (643 m) hay que tomar la pista que baja a la derecha (SE) hasta llegar al vado y acceso a los campos. Para acceder al camino que está al otro lado a la izquierda habrá que rodear el campo por el lindero herboso por la derecha o atravesarlo si tiene rodadas, hasta pasar al camino pedregoso que accede a la sierra, uniéndose a la pista de Aizkurgi que viene de Iruzozki en un collado (749 m).

De las pistas que se nos presentan la que hay que tomar es la ascendente de la derecha, la segunda, dado que la de primera de la derecha lleva a Aizkurgi pero rodeando completamente nuestra cima, y la de la izquierda es la de aproximación a la cima de Ekuren (883 m). Por la pista, con algunos tramos embarrados por el paso de caballos, y otros herbosos muy agradables, se llega a la curva por la que se accede a la cima a la derecha, en una zona que hay cintas de puestos de caza. El camino sigue, pero lo dejamos para acceder a la cima por sendas de ganado, siendo mejor ir primero en diagonal hacia la izquierda, antes de superar los últimos metros.

Desde Escániz / Ezkanitz de forma directa

Tomamos un camino (SE) que cruza el barranco de Aldacia o Ezcániz por un vado de hormigón. Tras ello seguimos la trayectoria de una vaguada (S), que nos sitúa en el collado NE del cerro. El avance por este alcorce discurre por zona de prados en una primera parte y por un espacio boscoso en la segunda, en la cual resulta fácil andar por presentar un sotobosque poco enmarañado, gracias en parte a la acción del ganado equino que pasta la zona.

Cogemos el camino de Aizkurgi a Adoáin (SW), que discurre por el cordal, y nos situamos junto al flanco oriental del cerro. Seguidamente dejamos el camino, para unirnos a la ruta anterior, tomando el camino en esta ocasión a la izquierda. Subimos por él hasta la cima, sorteando la floresta sin dificultades.

Desde Epároz / Eparotz por el barranco de las Viñas

Ruta de menos interés al ser algo más confusa. En las casas de abajo del pueblo, junto al km 13 de la carretera, sale una pista que pasa tras una cabaña y su vallado, para salir a unos campos. Entre ellos hay una zona de matorral con sendas de paso hasta salir al final de los campos. En esta ladera se recupera a la izquierda la trocha, en desuso pero limpia de árboles, aunque con algo de hierba alta, para entrar a una repisa sobre el barranco de las viñas. La puerta par el ganado está atada a conciencia, dado que ya no suben por aquí el ganado, tras la recuperación de las pistas de Aizkurgi. 

El tramo siguiente es bastante más agradable, y no tiene dificultades, excepto un pequeño hundimiento que se pasa de una zancada larga, para salir a la curva de la pista de Aizkurgi. Por la izquierda llegamos a este pueblo, antes desolado y ahora rehabilitado. Siguiendo por la izquierda se conecta con la ruta anterior.

Acceso: Escániz / Ezkanitz (45 min); Epároz / Eparotz (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2021.eko martxoak 14a

    Saludos Aitor:

    Al pasar por Ezcaniz coincidí son tres personas, un señor que habitaba en una casa detrás de la iglesia de unos 80 años y una pareja, en apariencia de esas que se encuentran en la edad dorada,  de caminata por la zona e intuí que si no eran oriundos del lugar lo serían de pueblo próximo. Posteriormente en Aizkurgi me dijeron que solo quedaba un habitante octogenario en Eskanitz y asocié que sería el señor de esa vivienda.

     

  • item-iconAitor Moral
    2021.eko martxoak 14a

    Kaixo Angel.

    Pozten naiz irakurtzea Ezkanitz herrian bizi den aitona oraindik bizirik dagoela jakitea. Orain dela  urte eta erdi izan nintzen bertan mendi ibilaldi bat egiten eta bukaeran azaldu zitzaidan aitona eta kontu kontari aritu ginen. Bertan jaio eta bizi izan da beti eta azken urteetan bakarrik.

    Ongi izan.