Gora

Calleja, La (1.824 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/30
Aldatze data
2016/01/30
15

Desde el embalse de Mansilla ( 930 m ), enclavado en pleno valle del Najerilla, parte un largo cordal en dirección S. hasta entroncar con los Picos de Urbión en el pico Tres Provincias ( 2.049 m ) donde finalmente culmina. La referida cuerda sirve de divisoria hidrográfica entre los ríos Neila y Portilla, cuyas aguas son recogidas, en ambos casos, por el pantano de Mansilla. La orientación N.-S. de los ríos la impone la propia estructura geológica de esta porción del sistema Ibérico, donde los cursos de agua se encajan de manera relevante en profundas barrancadas hasta su salida a la depresión del Ebro. Este el mismo caso que el de los ríos Urbión o Iregua, que drenan la Tierra de Cameros.

La cumbre del Arenal o de La Calleja, también designada en plural como Las Callejas, es una cota relevante al N. de Cabeza Herrera ( 2.002 m ), la única cumbre del macizo de Urbión que deslinda de la línea divisoria de vertientes Duero-Ebro, y cuya presencia se hace, por ello, tan patente que ensombrece totalmente a las cumbres vecinas. Al N. de La Calleja ( 1.824 m ) se extiende un cordal ondulado de praderas salpicado por viejos quejigales y algun pinar que es conocido como Dehesa de Cobarajas, sin duda alguna bien estimado por un pastoreo, cuya actividad actual se sume en tal recesión que prácticamente los ganados ovinos, vacunos o caballares ya han desaparecido.

Actualmente hemos preferido señalar esta cumbre con el nombre de La Calleja, pues el Arenal puede referirse, más bien, a una parte de la ladera que desciende hacia el barranco Reato.

Desde Villavelayo (T2)

Situados en Villavelayo ( 950 m ), recóndita aldea del valle del río Najerilla, hay que tomar el carretil que lleva a Neila ( 1.175 m ). En Villavelayo debió vivir en el s.XVII Santa Aúrea (Oria), a la que se dedica una pequeña ermita. Son en las fiestas en honor a esta Santa, el 11 de mayo, donde cobra relevancia la figura y danza del Cachibirrio.

Después de una curva en el carretil, a 1 Km. del pueblo, tomamos el primer cruce a la izquierda para ascender por una pista por el barranco Cobarajas, dejando la vaguada a la derecha. Se trata del denominado camino de la Dehesa de Cobarajas. Del hayedo que cubre la parte alta del barranco se sale a la Dehesa de Cobarajas. La ascensión prosigue dejando a la izquierda las rocas de la Peña Rubia ( 1.675 m ), y a la derecha el cerro Cobarajas ( 1.745 m ), alcanzando de tal modo el collado Llano ( 1.731 m ). Ahora caminamos por las praderías bordeando el cerro Aranguecia ( 1.767 m ) para subir finalmente a la cumbre de La Calleja ( 1.824 m ). A unos 195 m. al S.SE queda un amontonamiento de piedras ( 1.796 m ) que marca el límite con Burgos. Si se sigue por el cordal se desciende enseguida al collado Sabadón u Hoya Herrera ( 1.711 m ), a partir del cual la cresta gana altura repentinamente hasta el Cabeza Herrera ( 2.002 m ).

La ascensión descrita desde Villavelayo no encierra misterio alguno al seguir la pista que, con fines ganaderos, alcanza la Dehesa de Cobarajas. Más montañero es la alternativa que presentamos a continuación.

En Villavelayo ( 950 m ) subir el E. por un sendero que desemboca en la divisoria con el río Portilla en Los Collados ( 1.229 m ) en la cabecera del barranco de La Sabandija. Girar a la derecha y coronar un primer mogote, que es la cumbre de Cucurucho ( 1.281 m ). Descender a un collado ( 1.227 m ) y encaramarse por una vasta ladera herbosa con algunas rocas dispersas y ganar, hacia la izquierda, una cumbre rocosa anónima pero panorámica ( 1.505 m ), en la que se alza un mojón. Destrepar un pequeño muro de un par de metros y atravesar la comba herbosa que describe la Dehesa de Cobarajas ( 1.484 m ) para conectar con la pista. Cruzarla para ir acortando su trazado y, con objeto de evitarlo en la medida de lo posible, ascender (SE) rodeando la aplanada cota ( 1.635 m ), para tomar un vago sendero que (S) permaneciendo bajo la cresta cruza un breve pinar y nos lleva al pie de las rocas cimeras de la discreta cota de Peña Rubia ( 1.675 m ). La pista pasa nuevamente al lado ( 1.668 m ). En lugar de seguirla hacia Collado Llano ( 1.731 m ), subir por trazas de senda entre matorral a la despejada cima del Cerro Cobarajas ( 1.745 m ) y luego ya retornar al carretil de Collado Llano ( 1.731 m ). Resistiéndonos a recorrer los últimos embates de la pista, subir hacia el Cerro Aranguecia ( 1.773 m ) y recorrer la cresta evidente, que cruzando una cota intermedia ( 1.769 m ), conduce a la cima de La Calleja ( 1.824 m ), cuya cima, despejada y marcada con un vértice geodésico se conquista, tras atravesar una última zona de pinar.

Desde Neila (T2)

Desde Neila ( 1.175 m ) tomando el carretil a Villavelayo, parte al poco una pista de circulación prohibida, a la derecha, que asciende levemente hasta el collado de Río Frío ( 1.325 m ) y desciende por el lado opuesto hasta ganar el cauce del arroyo homónimo ( 1.245 m ). Con ello se pasa a la otra orilla del barranco del Río Frío por donde se gana altura hasta otro collado ( 1.350 m ), donde aparece un nuevo cruce. Por la derecha se sube por encima del barranco del Arenal hasta situarnos en una gran curva ( 1.420 m ). Aquí se abandona la pista por la derecha para penetrar en el denso pinar y ascender sin senda alguna pero sin problema para salir poco más adelante del collado Norte del Sabadón ( 1.705 m ). Un amplio camino ( N.) nos deja en el pequeño collado de La Calleja ( 1.783 m ). Unos metros más arriba ( N.) está la cima.

Desde Mansilla (T2)

Itinerario más original y rebuscado que los precedentes que permite descubrir la primera sección del largo curso del río Portilla.

En Mansilla ( 930 m ) dirigirse hacia Villavelayo, cruzando el puente Gatón, y luego tomar un camino a la izquierda de la carretera que desfilando junto a la ermita románica de Santa Catalina, nos lleva a un pequeño viaducto que cruza a la orilla opuesta del embalse. Recorrer la pista hacia la izquierda, rodeando el embalse. En el recorrido se pasa junto a los quejigos singulares de Cerro Laguna, de gran porte ( unos 500 años de edad estimada ). Tras recorrer el alargado brazo del embalse se llega al puente de Santa Gadea ( 930 m ), donde tomamos la pista que contiúnua de frente junto a la ribera del río Portilla. Más adelante se atraviesa un desfiladero abierto por el curso del río, dominado por torrecillas rocosas que apilan sus compactos estratos y penetraremos en el Vallejo de los Lobos ( 1.050 m ). Allí existe una pronunciada curva, donde abandonamos el carril para localizar un tenúe sendero que recorre, al principio, el fondo de ese vallejo, pero que luego se desvía a la izquierda para ir subiendo en diagonal (S) por un hayedo de esbeltos ejemplares recubierto de hojarrasca. Más arriba contorneando un resalte rocoso nos colocamos en lo alto de la divisoria que separa el río Portilla del Vallejo de los Lobos ( 1.260 m ).

El resto del itinerario es más sencillo, pues bastará seguir la cresta. Un pequeño sendero, en ocasiones, desdibujado por la falta de uso, la recorre. Tras ascenderla en franca dirección S., alcanza la unión de cordales ( 1.525 m ), donde proseguiremos en dirección SW El terreno se hace más amplio y herboso al cruzar los pastizales de Las Gabias y el Guincharral, para finalizar la ascensión entre pinos a la cumbre de La Calleja ( 1.824 m ).

Puede descenderse a Mansilla ( 930 m ) por la Dehesa de Cobarajas, siguiendo el largo cordal (NW) hacia los Collados ( 1.198 m ) y, a su derecha, por el collado Valdonsancho ( 1.149 m ), perder altura por el sendero del barranco Valdelaña para salir de nuevo al viaducto sobre el embalse de Mansilla.

Accesos: Villavelayo ( 2h 30 min ); Neila ( 2h 45 min ); Mansilla ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak