Gora

Otakor (229 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2021/03/22
Aldatze data
2021/03/22
1

Desde las míticas alturas de Erlo (1030 m) y Kakueta (927 m), el macizo de Izarraitz se estira al N hasta tocar el mar entre las desembocaduras de los ríos Deba y Urola, en uno de los espacios más fascinantes del litoral Cantábrico por sus aspectos geológicos y paisajísticos. Los ayuntamientos de Zumaia, Deba y Mutriku, con la colaboración posterior del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, crearon el "Geoparque de la Costa Vasca / Euskal Kostaldea Geoparkea", integrado desde el año 2010 en la Red Europea y en la Red Mundial de Geoparques y declarado en 2015 Geoparque Mundial de la Unesco, el máximo reconocimiento que se otorga a los sitios singulares desde el punto de vista geológico.

Al margen de la belleza y grandiosidad de las manifestaciones más conocidas y visitadas de este espacio natural (los acantilados y el flysch blanco de Itzurun, Algorri, Sakoneta y Mendata, el flysch negro entre Mutriku y Saturraran y los poljes de Lastur y Olatz), la franja entre la costa y los ásperos contrafuertes del macizo presenta un paisaje ondulado por una sucesión de colinas más o menos individualizadas, entre las que sobresalen las cotas de Arantzagaña o Sorazu (264 m), Otakor (229 m), Iturrietako Mendia (225 m) y Akapamendi (238 m), además de los espectaculares miradores costeros de Talaimendi (85 m), Mendatagana (133 m) y Santa Catalina (188 m).

Otakor (229 m) es una destacada colina, dotada de una prominencia significativa, situada en el barrio debatarra de Mardari, en el entorno del santuario de Itziar, al pie del puntiagudo cono calizo de Andutz (612 m) y de su boscoso apéndice Txorobillar (480 m). Encajada entre el brutal tajo de la AP-8 y la carretera N-634, que se ve obligada a realizar una pronunciada curva para salvar su agudo tajamar septentrional, Otakor reparte sus laderas entre repoblaciones de pinos, praderas de diente y restos del primitivo encinar autóctono, que conserva algunos ejemplares vetustos y notables.

Desde Santuaran

Cómodo paseo desde el aparcamiento frente al restaurante Santuaran (140 m), junto al puente sobre la AP-68, en torno al kilómetro 36 de la N-634 en el descenso de Itziar a Zumaia; este lugar se encuentra en el trazado del "Camino de Santiago del Norte" y existe además un panel con los caseríos que conforman Mardari auzoa. Recorridos por el arcén apenas 75 metros en dirección a Zumaia, se separa a la derecha un ramal asfaltado, señalizado con las balizas de la ruta jacobea, que seguimos por la inmediata bifurcación a la izquierda hacia el caserío Erlete Goikoa.

Rebasada una pequeña cabaña junto a la pista, tomamos un camino a la izquierda por donde seguimos a la inversa el Camino de Santiago, al borde de un viñedo de txakolí recién plantado. Al llegar a la altura de Erlete Goikoa, que funciona como alojamiento rural, se abandona la traza del Camino en ángulo recto a la izquierda junto a una alambrada, para trasponer una langa metálica y continuar por una ancha senda sombreada de encinas.

Al dar vista a una torre de hormigón del tendido eléctrico, un senderillo se encarama a la loma y la resigue al NW hasta entrar por una portezuela de madera al pastizal donde se sitúa, antes de alcanzar un poste eléctrico doble, la cima de Otakor (229 m).

Acceso: Santuaran Benta (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak