Gora

Azperro (1142 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2021/04/02
Aldatze data
2021/04/03
2

Cumbre situada al sur del collado de San Francisco (1108 m) y que es la más cercana para comentar el sendero local NA-50. Su prominencia superior a 30 m también la hace interesante.

El collado de san Francisco (1108 m) fue un importante lugar de paso entre los valles de Aezkoa y Salazar y poseyó una ermita santuario, antes de desaparecer y colocar una hornacina en su recuerdo. El SL NA-50 recuerda este importante paso realizando una circular.

Desde Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri

AL NE del pueblo (935 m) sale una moderna pista que sustituyó al viejo camino de Martxateko, así que hay que evitar la tentación de recorrer los 2,5 km en coche, si es que queremos realizar la circular. El inconveniente es que la bonita senda de bajada por el hayedo tiene las marcas en sentido contrario, y ascender por ella es más complicado. No es tanta distancia y disfrutaremos más por la pista, bajo las paredes de Berrendi (1351 m), que por una avenida multitudinaria de cualquier ciudad, aunque la verdad es que se hace bastante monótona.

Sin pérdida, tras pasar junto a la borda de Agerre, se alcanza el collado de San Francisco (1108 m) y su curiosa hornacina con la imagen del patrón de Navarra. El sendero local vemos que se va a la derecha, pero antes vamos a por nuestra cima. Dos caminos la circundan, pero es más corto por la pista que va por la cara oriental, es decir la de la izquierda, que llevaría a Abaurrea, pero nada más situarnos en el collado oriental, vamos a buscar a la derecha los pasos abiertos por el ganado en los bojes, para salir al amplio campo que cubre la ladera. En su final hay que buscar la senda de ataque a la cima.

La parte final es un laberinto, en el que solo los caballos parecen conocer como pasar de un pequeño campo a otro, y es bastante recomendable el uso de GPS. Girando a la izquierda salimos a un primer campo y de vuelta a la derecha pasamos por el túnel de boj al segundo. Queda solo una sendita en la que apartar los bojes para salir al campo cimero, donde coloqué un hito (1142 m).

A la vuelta hay que buscar con paciencia las conexiones entre los claros, donde ayudará reponer los hitos, si los derriban los caballos al subir a pastar.

De vuelta a la pista podemos optar por ascender a Bonbagaina, por la derecha, o volver al collado para cerrar el sendero local. En el collado basta seguir las señales para tomar el bonito camino del hayedo, que pasa junto a un abrevadero, y su zona encharcada, hasta girar en el precioso rincón del barranco de Zelaiondoa. Antes de salir de nuevo a la pista, pasaremos junto a la curiosa Cruz de Arrese, que se supone colocó el susodicho en 1645 tras el fallecimiento de una hija o criada, devorada por los lobos. Otra versión refiere que la criada fue raptada por el espíritu de la noche, Gaueko.

El recorrido completo del SL NA-50 son unos 6,2 km, con un desnivel positivo de 165 m y se recorre habitualmente en algo menos de 2h.

Accesos: Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak