Gora

San Vicente (1.359 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/07/23
7

Estribación boscosa de la sierra de Neila encajonada entre los cursos de los ríos Arlanza, al Sur, y Valladares, al Norte. Esta modesta cumbre, coronada por una gran cruz de madera, domina una escondida población serrana: Monasterio de la Sierra ( 1.161 m ), enclavada sobre la orilla derecha del barranco Valladares.

Denso es el rebollar que cubre esta montaña, en cuya vertiente Sur, escuchando sus viejos muros el suave rumor del río Arlanza, se situaba el convento de Alveinte ( 1.070 m ). Nstra. Sra. de los lirios de Alveinte fue fundado en 1.440, sobre los restos de un monasterio más antiguo, por el franciscano fray Lope de Salinas. Debido al aislamiento del paraje donde se encuentra, se convirtió en un convento disciplinario para los miembros más díscolos de la orden franciscana. El saqueo de las tropas francesas y la desamortización de Mendizabal de 1.835 acabaron con el cenobio.

Algunos kilómetros al poniente de Alveinte se yergue sobre un picacho que domina un cerrado meandro protagonizado por el Arlanza, el castillo de Castrovido ( 1.079 m ), al pie del poblado homónimo ( 971 m ). La construcción medieval del legendario Castro de Don Vido, era ya citada en el año 974. Se levantó sobre uan antigua fortificación romana con objeto de vigilar el paso de la calzada que comunicaba la ciudad de Clunía con Canales. La torre actual, en precario equilibrio, fue edificada por la familia Velasco en el siglo XIV, para controlar el paso de mercancías y ganados trashumantes que discurrían por el llamado camino de La Demanda. Por el puente romano de Castrovido cruzó el victorioso moro Almanzor en el año 1.002.

En Monasterio de la Sierra ( 1.161 m ) existe una ruta directa al pico o Cabeza de San Vicente ( 1.359 m ) por la tupida vertiente Norte. Algunos hitos facilitan encontrar la senda correcta. Hay que descender ( S.) al fondo del barranco Valladares y remontar la orilla contraria en virtud de un sendero que penetra en pleno rebollar. Esta senda de subida se inicia junto a los restos de una arruinada tenada, y conduce sin problemas a un pequeño collado ( 1.335 m ) anterior a la cumbre. Por la derecha, se alcanzan, entonces, las rocas que constituyen la cumbre, presidida por una gran cruz de madera con la inscripción “Dios te ama”.

Accesos: Monasterio de la Sierra ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak